La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol vivieron este miércoles –9 de noviembre– una de sus jornadas más desfavorables de lo que va corrido del mes, en la cual cedieron gran parte del terreno que habían ganado en las primeras sesiones, en medio de la fuerte volatilidad que ha caracterizado a este mercado recientemente y que lo había tenido ya en varias ocasiones muy cerca de acabar en rojo.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada, el índice MSCI Colcap (uno de los más relevantes para medir el ambiente en la bolsa) terminó en 1.249,55 unidades, cayendo de esta forma un -0,25 % respecto a las 1.252 que marcaron la referencia. Revisando a fondo su desempeño, destaca que durante el día alcanzó mínimos de 1.228 y pese a que al final repuntó con fuerza, no le bastó para acabar en verde.

Así las cosas, se rompe la racha positiva que traía consigo la bolsa desde la semana pasada, ya que ayer martes el Colcap cerró sobre las 1.245,42 unidades, creciendo apenas 0,09 % respecto a las 1.244 que marcaron la referencia. Durante esa jornada, alcanzó máximos de 1.250, pero también mínimos en los que rozó las 1.236, dejando claro que su registro estuvo marcado por fuertes alzas y bajas.

Recesión económica - indicadores | Foto: Getty Images

Dando un vistazo a los otros dos grandes indicadores de este mercado se puede constatar que se mantiene la disparidad, ya que mientras el COLSC creció un 0,57 % hasta 928,91 unidades; el Colir no soportó la presión y se desplomó un -0,26 % hasta 788,69 unidades. Esta jornada también estuvo marcada por fuertes subidas y bajadas para estas dos referencias de la Bolsa de Valores de Colombia.

Desde el pasado viernes los mercados de valores respiraban un poco de calma, mientras se conocían los resultados de las elecciones legislativas en los Estados Unidos, donde finalmente los republicanos no pudieron arrasar con los demócratas, pero hoy se revivieron las tensiones por la cercanía de un nuevo dato de inflación para el gigante norteamericano. Este dato será muy importante en la guerra actualmente libra la Fed contra el costo de vida en este país.

Otro que no tuvo un buen día en la BVC fue Ecopetrol, ya que sufrió una de las caídas más fuertes del semestre y tal vez del año, en la que cedió un -5,84 % y su precio por acción cayó más de 160 pesos hasta quedar con una referencia de 2.401. En las primeras operaciones del día alcanzó a estar sobre los 2.570 pesos por unidad accionaria, pero parece ser que su anuncio respecto al fracking no cayó para nada bien entre los inversionistas.

La petrolera estatal anunció hoy miércoles que canceló su acuerdo con el gigante petrolero ExxonMobil para la realización de dos pilotos en diferentes regiones. De acuerdo con fuentes consultadas por SEMANA en la petrolera estatal, esto se da luego de la petición que se hizo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos para suspender por 90 días los contratos de exploración en Kalé y Platero, los cuales serían inicialmente por ese mismo tiempo.

Así mismo se conoció que cada empresa asumirá su participación original en los Contratos Especiales para los Proyectos Piloto (Ecopetrol para Kalé y ExxonMobil para Platero) y que por ahora Ecopetrol, junto con ExxonMobil, están a la espera de que la ANH apruebe la reasignación de cada contrato.

Los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) hacían parte de los planes de esta firma para revisar la viabilidad de iniciar el fracking en Colombia, comenzando por estos dos campos ubicados en Puerto Wilches (Santander).

Esto despertó un rechazo desde diversos sectores sociales, que incluso llevaron este caso a los estrados judiciales, donde finalmente el Juzgado Primero de Barrancabermeja decidió tutelar el derecho fundamental a la consulta previa de la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches.

Al término de la jornada anterior, las acciones de la petrolera estatal terminaron cediendo -0,04 % y terminó en 2.539 pesos por unidad. Esta caída obedece, entre otras cosas, al mal momento que vive el mercado petrolero por culpa del posible cierre de mercados en China y la inestabilidad que se ha generado tras este anuncio, que surgió en medio de las afectaciones por el covid-19.

Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la bolsa colombiana, ISA quedó como la firma de mayor rendimiento durante el día tras crecer un 6,10 % y acabar con un precio por acción de 18.780 pesos. A esta le siguen Bancolombia (4,00 %), Éxito (2,83 %), Cemex Latam Holding (1,37 %) y Corficolombiana (1,31 %). Entre tanto, con los desplomes más fuertes, junto a Ecopetrol aparecen Grupo Energía Bogotá (-3,32 %), Nutresa (-3,08 %), Canacol Energy (-2,32 %) y Terpel (-1,90 %).