La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol no pudieron mantener la buena racha que traen desde hace varios días, y este lunes 15 de mayo acabaron en rojo, lastradas principalmente por las acciones del sector energético. Las buenas noticias que llegaron por parte del Dane en materia de crecimiento económico para el primer trimestre de 2023 no sirvieron para levantar el ánimo de los inversionistas, quienes por ahora mantienen la aversión al riesgo y están optando por otras alternativas a la hora de mover su dinero.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta ocasión, el índice MSCI Colcap, fundamental para saber qué pasa con la BVC, acabó en 1.148,13 unidades luego de perder un -0,95 % respecto a las 1.159 que marcaron la referencia durante el día. Si bien esta referencia comenzó el día con varios repuntes que la llevaron hasta máximos de 1.162 unidades, desde las 10 de la mañana entró en un período de inestabilidad con el que finalmente se derrumbó por completo desde las dos de la tarde.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta ocasión el índice MSCI Colcap, fundamental para saber qué pasa con la BVC, acabó en 1.148,13 unidades luego de perder un -0,95 %. | Foto: B V C

La noticia del día corrió por cuenta del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), que dio a conocer este 15 de mayo los resultados del producto interno bruto (PIB) para el período enero-marzo de este año, el cual muestra una vez más un crecimiento del 3 % con respecto a los registros del mismo tiempo en 2022.

Esta cifra se ubicó dentro del rango esperado por los expertos, quienes vienen advirtiendo que el país está próximo a que comiencen a sentirse los efectos de la subida de tasas por parte del Banco de la República.

Los mercados de renta fija mantuvieron el buen paso y acabaron con saldo a favor. | Foto: B V C

Entretanto, dando un vistazo a las otras tres referencias de la Bolsa colombiana, hay que decir que terminaron con un panorama dispar, pero mayoritariamente en rojo, en el que el Coleqty retrocedió un -0,71 % a 813,73 unidades y el Colir perdió un -0,71 % para acabar en 762,21 unidades; mientras que el Colsc fue el único que acabó en verde tras subir un 0,25 % que lo subió hasta las 872,39 uniandes. Por otra parte, los mercados de renta fija mantuvieron el buen paso y acabaron con saldo a favor.

Para María Alejandra Martínez, directora de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, esto muestra que Colombia sigue dando muestras de solidez y resistencia en medio de las tormentas económicas que azotan al mundo, lo cual es algo que se debe trabajar por mantener.

“El dato que conocimos hoy sobre el PIB de Colombia refleja un dinamismo muy alto de los hogares colombianos que se alinean con las lecturas del mercado laboral y el comportamiento de los flujos de remesas de trabajadores que ingresan al país y recordemos que en este momento se encuentran en niveles históricamente altos y que normalmente se destinan todas al consumo de los hogares”, dijo esta experta.

A otra que tampoco le fue bien y acabó el día con los mismos desplomes que comenzó fue Ecopetrol, cuyas acciones no pudieron ubicarse como las más negociadas hoy tampoco y al cierre cedieron un -1,69 % que regresó su precio por unidad a los 2.089 pesos, prendiendo las alertas entre los inversionistas, quienes hace unos días se tranquilizaron con las buenas noticias que habían llegado con los resultados del trimestre para esta firma.

A otra que tampoco le fue bien y acabó el día con los mismos desplomes que comenzó fue Ecopetrol, cuyas acciones no pudieron ubicarse como las más negociadas. | Foto: B V C

En esta ocasión, los precios internacionales del petróleo no jugaron a favor de Ecopetrol pese a que desde muy temprano repuntaron, en respuesta al ajuste en los suministros tras el más reciente recorte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+), así como la reanudación de la compra de reservas de Estados Unidos. Ambos factores han contrarrestado los temores en torno a la baja demanda de combustible en los principales consumidores de crudo a nivel global: la Unión Americana y China.

Además de lo que está pasando en Colombia, hay que recordar que los analistas y expertos siguen de cerca la deuda pública en los Estados Unidos, puesto que la Casa Blanca sigue sin lograr un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento y conforme pasa el tiempo aumenta el riesgo de caer en default y desatar una crisis económica de grandes proporciones, ya que se golpearía la confianza de un gigante económico.

El grupo de las más valorizadas quedó compuesto por Nutresa (1,72 %), Grupo Argos (1,57 %), Corficolombiana (1,29 %), Terpel (1,07 %) y Grupo Aval (0,97 %). | Foto: B V C

Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, hay que destacar que el grupo de las más valorizadas quedó compuesto por Nutresa (1,72 %), Grupo Argos (1,57 %), Corficolombiana (1,29 %), Terpel (1,07 %) y Grupo Aval (0,97 %), mientras que los mayores desplomes fueron para ISA (-4,05 %), Bancolombia (-289 %), preferencial Aval (-2,1 %) y PEI (-2,04 %).