La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol no tuvieron una buena jornada en el mercado bursátil, debido a que este jueves 9 de marzo cerraron en rojo, comportamiento que refleja la preocupación e incertidumbre entre los inversionistas debido a recientes anuncios generados desde Estados Unidos, al igual que algunas coyunturas que se vienen presentando al interior del país.
De acuerdo con los reportes de cierre, el índice MSCI Colcap acabó en 1.210.68 unidades, lo que presentó una caída de 2,48 %. Esto es diciente si se compara con el reporte del 8 de marzo, cuando fueron 1.241,44 unidades. Se destaca que en la apertura, la cotización arrancó en 1.227,77, pero a medida que fue avanzando la jornada el comportamiento se mantuvo hacia la baja, finalizando en terreno negativo.
De acuerdo con Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia en Solidus Capital, los resultados que mostró la BVC se deben en parte a la reacción de los mercados respecto a la información divulgada por la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, en torno a los aumentos en las tasas de interés; los cuales, se mantendrán altos por los próximos meses.
“Jerome Powell, que es el presidente de la Fed, informó que van a seguir subiendo tasas a una mayor velocidad en la que el mes pasado habían dicho y este anuncio, contrario a lo que se informó previamente, generó que el mercado entrará en panic attack y eso implica que la probabilidad de recesión aumenta”, apuntó el experto.
En el caso de Ecopetrol, el panorama fue similar debido a que el precio de la acción se ubicó en $ 2.362.00, lo que significó una caída del 1,86 %. La jornada inició con una cotización por los $ 2.685,00; sin embargo, y como ocurrió con la BVC, ha medida que fueron transcurriendo las horas, la tendencia a la baja se mantuvo, siendo constante hasta el cierre.
Esto, también sería consecuencia de los anuncios de la Fed, pero los expertos consideran que las condiciones internas relacionadas con las posiciones del actual Gobierno respecto al sector minero-energético, en cuanto al no otorgamiento de nuevos contratos de exploración y explotación, está incidiendo en la percepción de confianza de los inversionistas frente al país.
“Infortunadamente, el sector petrolero en el mundo ha tenido una mala semana, precisamente porque la probabilidad de recesión es mucho más alta. Pero, en el caso de Colombia, además de lo anterior, la incertidumbre de los contratos de exploración y explotación, sumado al cambio en la Junta Directiva de Ecopetrol, y los continuos ataques del Gobierno a la empresa privada, están causando unos niveles de iliquidez en la Bolsa de Valores de Colombia que es impresionante”, acotó Palencia.
En términos generales, los principales índices bursátiles en la BVC sufrieron caídas considerables en la jornada de este jueves 9 de marzo. En el caso de COLEQTY cerró en -2,2 % a 819.60 unidades, COLIR terminó en -2,26 % a 767.53 unidades, y COLSC que finalizó en -0,4 % con 870,13 unidades. Entre tanto, los mercados de renta fija acabaron también con indicadores en rojo; siendo la del Grupo Argos e ISA, las que presentaron las mayores caídas.
Sin embargo, las que más se valorizaron fueron las de Fabricato, Mineros y Conconcreto, que registraron una variación positiva del 7.27 %, 6.48 % y 4.38 %, respectivamente. Mientras que las acciones que más se negociaron fueron las de Ecopetrol, PBFColombia, Cementos Argos, Corficolombiana y Grupo Argos, donde se destaca que casi todas terminaron en rojo.
Los expertos prevén que estos comportamientos volatiles que se presentan en el mercado de valores del país se acentúen aún más, debido a que aún persiste mucha incertidumbre sobre la economía, tanto mundial como colombiana, y esta situación seguirá reflejándose en las altas y bajas que se registrarán a lo largo de los próximos meses.