La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol siguen con buen paso y este viernes -02 de junio- completaron tres días seguidos al alza y poco a poco se alejan de los niveles de alerta para los inversionistas; luego de las buenas noticias en materia laboral que llegaron desde Estados Unidos, donde cada vez se siente más la desaceleración económica, y en medio de la expectativa por lo que se vendrá con la inflación en Colombia para el mes de mayo y los ajustes de tasas de interés que puedan considerar la Fed y el Banco de la República.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap acabó en 1.147,97 unidades, creciendo de esta forma un sorprendente 2,69 % respecto a las 1.117 que marcaron la referencia. Desde el comienzo esta referencia se ubicó en terreno positivo, marcó un ritmo creciente que no se vio afectado pese a varios desplomes leves que mostró a lo largo del día y al final recuperó gran parte del terreno que había cedido al comienzo de la semana.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap acabó en 1.147,97 unidades. | Foto: B V C

Con esto se mantiene por ahora la buena racha, teniendo en cuenta que el pasado jueves acabó en 1.117,93 unidades, creciendo de esta forma un 1,72 % respecto a las 1.099 que marcaron la referencia en ese entonces. Por ahora, la atención de los inversores está puesta en las señales que permitan proyectar si los bancos centrales ajustarán o no al alza las tasas de interés, puesto que la desaceleración ya se está sintiendo y cada vez es más urgente un cambio de rumbo para evitar una crisis en el mediano y largo plazo.

Sin duda, la noticia del día corrió por cuenta del mercado laboral en Estados Unidos, el cual se mantuvo muy sólido en mayo, con una creación de empleo mucho mayor a la esperada y una tasa de desempleo del 3,7 %, un nivel todavía bajo, pero que subió algo más de lo previsto, según cifras difundidas el viernes por el Departamento de Trabajo.

En lo que respecta a los mercados de renta fija, estos mantuvieron el buen paso y acabaron la semana con buenos registros. | Foto: B V C

En mayo se crearon 339.000 empleos en Estados Unidos, informó el Departamento, frente a los 190.000 puestos proyectados, según el consenso de la consultora especializada MarketWatch. Además, la creación de empleo de los meses de marzo y abril se ha revisado al alza hasta los 217.000 y 294.000, respectivamente, es decir, en estos dos meses se han creado 93.000 puestos de trabajo más de los inicialmente anunciados.

Pese a las cifras positivas de creación de empleo, la tasa de desocupación aumentó incluso un poco más de lo previsto, hasta el 3,7 % (+0,3 puntos), cuando los analistas esperaban un 3,5 %. Si bien es el nivel más alto desde octubre de 2022, se trata de un nivel históricamente bajo.

Por otra parte, dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la bolsa colombiana, hay que decir que todas se pusieron de acuerdo para crecer y al final el Coleqty repuntó un 2,11 % a 810,39 unidades, el Colir se trepó un 2,09 % a 758,17 unidades y el Colsc se disparó un 0,99 % a 847,71 unidades. En lo que respecta a los mercados de renta fija, estos mantuvieron el buen paso y acabaron la semana con buenos registros.

En medio de todo esto no hay que olvidar que Colombia sigue con la lucha de controlar la inflación. Si bien algunos de los productos, como los alimentos, comenzaron a bajar sus precios, las medidas tomadas por las entidades gubernamentales para mitigar los impactos económicos de las subidas no han cedido y esto ha llevado a que diversos sectores insistan en que es necesario darle un respiro a la economía del país para evitar una crisis mayor a largo plazo, la cual pueda traducirse en pérdida de productividad.

En medio de todo esto no hay que olvidar que Colombia sigue con la lucha de controlar la inflación. | Foto: B V C

Pese a esta incertidumbre, otra empresa que hoy cierra la semana tranquila, después de haber caído a su punto más bajo del año esta semana, es Ecopetrol, cuyas acciones se dispararon un fuerte 2,52 % y terminaron con un precio por unidad de 2.116 pesos, ganando de esta forma más de 50 pesos respecto a la apertura.

Este crecimiento se origina, entre otras cosas, en los precios internacionales del petróleo que volvieron con fuerza a números verdes el jueves luego de un voto clave a favor de resolver el estancamiento del techo de la deuda de Estados Unidos y pese a un aumento de los inventarios semanales de ese país.

El grupo de las más valorizadas quedó compuesto por Bancolombia (6,25 %), Celsia (5,58 %), HColsel (4,94 %), preferencial Bancolombia (4,88 %) y preferencial Corficolombiana (4,36 %). | Foto: B V C

Por último, revisando el comportamiento de otras compañías que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, hay que decir que el grupo de las más valorizadas quedó compuesto por Bancolombia (6,25 %), Celsia (5,58 %), HColsel (4,94 %), preferencial Bancolombia (4,88 %) y preferencial Corficolombiana (4,36 %); mientras que los mayores desplomes fueron para ETB, que terminó el día con un saldo negativo del -9,09 %.