Luego de dos días seguidos de fuertes caídas esta semana, la Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol comenzaron el día disparados al alza, aprovechando el momento de tranquilidad que se vive en los mercados, luego de las cifras de desempleo que se revelaron Estados Unidos, que alimentaron la perspectiva de un posible enfriamiento de la economía, tal y como se viene esperando de la Reserva Federal.
De acuerdo con los reportes de apertura para este viernes 4 de noviembre, el índice MSCI Colcap se ubica en 1.240,59 unidades, luego de crecer 2,06 % respecto a las 1.215 que marcan la referencia en esta jornada. Este indicador, clave para medir el ambiente en la bolsa, muestra señales de recuperación y una vez más se aleja de la barrera de las 1.100 unidades, donde estuvo hace algunas semanas, con sus reportes más bajos del año.
Cabe recordar que tan solo este jueves 3 de noviembre, el Colcap terminó el día sobre las 1.215,51 unidades, cifra que se traduce en un desplome del -2,38 % y de inmediato prende las alarmas entre los inversionistas. Toda la jornada este indicador estuvo en terreno negativo, lastrado principalmente por las acciones del sector financiero.
Según los analistas del mercado, la tranquilidad de esta jornada se debe en gran medida a las cifras de desempleo reveladas en los Estados Unidos más temprano, según las cuales, si bien hubo una creación de puestos por encima de lo esperado, al parecer ya se empiezan a sentir los efectos de las subidas de tasas de la FED, ya que en términos generales, en desempleo aumentó, tal y como se esperaba.
“Los mercados hoy están optimistas pese al dato de creación de empleo en los Estados Unidos, que fue muy fuerte para lo que se esperaba, se crearon 260.000 nuevos empleos, que se traducen en un reporte al que se le debe prestar atención, no obstante, el dato general de empleo cayó, lo que compensa un poco lo dicho al comienzo. Seguimos preocupados porque la demanda no cede y la inflación se encuentra en un punto muy alto”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.
Dando un vistazo a los otros dos grandes indicadores de este mercado, se puede apreciar una tendencia dispar, puesto que mientras el COLSC cae -0,43 % a 926,59 unidades, el COLIR se trepa 1,72 % hasta las 784 unidades. No obstante, hay que tener en cuenta que el COLSC fue el único que mostró rendimiento negativo en la sesión pasada, que en términos generales fue desastrosa para muchos.
Por ahora, la atención de los economistas e inversores en Colombia se mantiene en lo que surja del Congreso de la República frente a la reforma tributaria, luego de la conciliación que iniciarán el Senado y la Cámara de Representantes. El tema de las regalías del sector minero y el cambio de impuestos para las empresas están en el centro de la agenda, mientras los diversos gremios esperan no salir tan afectados.
Otro que tuvo un buen arranque fue Ecopetrol, que pese a la caída de los precios internacionales del petróleo este jueves 3 de noviembre, por ahora se ubica como la más negociada y gana 3,84 %,para quedar con un precio por acción de 2.554 pesos. De esta forma, la petrolera estatal regresa por segunda vez esta semana al nivel preferido por los inversionistas y da calma a los mercados.
El pasado jueves, la petrolera estatal terminó con un saldo negativo del -1,57 % y un precio por acción de 2.450 pesos. Esta firma, al igual que el Colcap, completó en ese entonces dos días seguidos con tendencia negativa, en ese caso, por culpa de la inestabilidad del mercado petrolero y una caída internacional en los precios del crudo.
Los precios del petróleo cayeron el pasado jueves, influenciados por señales de una desaceleración en la economía mundial y la voluntad declarada de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de continuar endureciendo su política monetaria.
El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en enero cerró en Londres con una caída de 1,54 %, para ubicarse en 94,67 dólares. El precio del American West Texas Intermediate (WTI), con vencimiento en diciembre, cayó 2,03 %, a 88,17 dólares, en Nueva York.
Por último, revisando otras empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, Ecopetrol es por ahora la más valorizada y luego de esta aparecen, con fuertes repuntes, preferencial Grupo Sura (3,41 %), ISA (2,96 %), Bancolombia (2,50 %) y preferencial Bancolombia (1,92 %). Por ahora solo Cemex Latam Holding (-2,17 %) y Grupo Sura (-0,02 %); son las únicas con saldo negativo.