La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol lograron reponerse del mal arranque que tuvieron este viernes -13 de enero- y terminaron la semana con leves repuntes en sus diferentes indicadores y en niveles de calma para los inversionistas, gracias al ambiente de calma tras los datos de inflación en Estados Unidos, el PIB en Reino Unido y la expectativa que se centra ahora en la próxima reunión del banco central estadounidense para debatir sobre el futuro de las tasas de interés en ese país.
De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada, bastante movida, el índice MSCI Colcap terminó en 1.337,44 unidades; creciendo de esta forma un modesto 0,06 % respecto a las 1.336 que marcaron la referencia. Si bien este es un crecimiento muy pequeño, no hay que pasar por alto que desde las 10 de la mañana empezó a caer con fuerza hasta tocar mínimos de 1.326, para luego corregir de forma inesperada y lograr un nuevo repunte inesperado de última hora que lo dejó en terreno positivo.
Cabe recordar que esta referencia, una de las más importantes para medir el ambiente en la Bolsa de Valores de Colombia, terminó el pasado jueves sobre las 1.336,65 unidades, cediendo de esta forma -0,47 % respecto a las 1.342 que marcaron la referencia durante ese día. Esto quiere decir que si bien hoy tocó números en verde, esto no fue suficiente para recuperar el terreno que cedió en la jornada anterior.
La noticia del día corrió por cuenta del Reino Unido, donde el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,1 % en noviembre, tras subir 0,5 % el mes anterior, superando las expectativas de los economistas, aunque no disipó los temores sobre una recesión. A lo largo de esta sesión también se conocieron varios datos positivos y claves para la economía europea, que ayudaron a mejorar los ánimos en los diferentes mercados de valores y divisas.
“A todo esto se debe agregar la tranquilidad que ha ido creciendo tras la apertura del comercio en China, que claramente está teniendo un efecto positivo sobre los commodities y que tiene a los mercados emergentes en puntos de fortaleza importante, mostrando crecimientos significativos para sus monedas. Otro dato clave es que arrancamos la temporada de publicación de utilidades en las empresas y esto sin duda creará un poco de inestabilidad en los mercados”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.
Revisando las otras tres grandes referencias de la Bolsa de Valores de Colombia, es bueno destacar que todas cerraron muy similar a como arrancaron, ya que el Coleqty cedió un -0,06 % y quedó en 896,19 unidades, el COLIR también se desplomó un -0,03 % a 840,16 unidades y el COLSC que mantuvo la tendencia y logró cerrar con un crecimiento del 0,18 % hasta las 940,82 unidades.
Si bien los mercados están en relativa calma tras los datos de inflación en Estados Unidos, que volvieron a bajar para diciembre, la expectativa por lo que pueda pasar con la Fed (Reserva Federal o banco central estadounidense) luego de esto, ha despertado una ligera tensión, puesto que mientras algunos esperan que el aumento máximo de tasas de interés para enero sea de 0,25 %, hay un grupo más optimista que le apunta a que se mantengan estables.
La buena noticia en la bolsa colombiana corrió por cuenta de Ecopetrol, que pese a no haber quedado como la más negociada, alcanzó a crecer un 0,74 % y regresó sus acciones a un precio por unidad de 2.714 pesos, impulsada por el buen momento de los precios internacionales del petróleo, que siguen aprovechando la debilidad del dólar para repuntar y recuperar parte del terreno que cedieron durante el último trimestre del 2022.
Los precios del petróleo registraron su séptima alza consecutiva este viernes, impulsados por la creciente demanda china.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo aumentó 1,48 % para cerrar en 85,28 dólares en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero ganó 1,87 % a 79,86 dólares en Nueva York.
Por último, dando un vistazo a los indicadores de otras firmas que cotizan en la BVC, hay que destacar que las acciones preferenciales de Corficolombiana fueron las más valorizadas tras repuntar un 3,55 % y alcanzar un precio por unidad de 14.600 pesos, seguida por Nutresa (2,2 %) y Canacol Energy (1,09 %). Entre tanto, a Mineros (-4,35 %), Conconcreto (-2,94 %), Celsia (-2,81 %) y Bac Holding International (-2,49 %) no les fue tan bien y acabaron con saldo en rojo.
*Con información de AFP.