La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol no logran recomponer el camino y este viernes 16 de diciembre volvieron a comenzar con resultados negativos, en un mercado donde los inversionistas están a la espera de los anuncios que se hagan por parte del Banco de la República en materia de tasas de interés para cierre del año en el país, como medida para frenar cuanto antes el acelerado crecimiento del costo de vida, que cada vez aprieta más la economía nacional.
De acuerdo con los reportes de apertura para esta jornada, el índice MSCI Colcap se ubica en 1.220,41 unidades, cayendo de esta forma un 0,17 % frente a las 1.222 que marcan la referencia. No obstante, vale la pena destacar que sus primeros movimientos ya muestran un repunte que lo alcanzó a llevar hasta las 1.223,53; pero luego volvió a caer y por ahora se mantiene con saldo en rojo.
Ayer jueves, este indicador (uno de los más importantes para medir el ambiente en la bolsa colombiana) cerró en 1.222,46 unidades, cayendo de esta forma un 0,64 % con respecto a las 1.230 que marcaron la referencia durante el día. Esa fue una jornada muy volátil para este indicador, que alcanzó máximos de 1.226, pero también rozó mínimos de 1.215, quedando cada vez más cerca de los niveles de alerta.
Un costo de vida actual en 12,53 % para el acumulado anual en noviembre, es sin duda la principal preocupación de las autoridades financieras en el país, las cuales han venido aumentando desde hace varios meses las tasas de interés y con esto se han reducido las proyecciones de crecimiento económico para el 2023, al punto en que ya algunos analistas empezaron a concebir la posibilidad de una recesión.
Dando un vistazo a las otras dos grandes referencias de la BVC, una vez más amanecen dispares, puesto que mientras el COLSC se mantiene estable (0,0 %) en 945,25 unidades, luego del repunte del pasado jueves, el COLIR cede un -0,29 % hasta las 776,43 unidades, pese a que mostró un leve crecimiento en su apertura. Por ahora las firmas del sector financiero e industrial muestran los mejores resultados.
Para Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, adicional a esto hay que tener presente que los mercados aún están procesando todas las decisiones frente a las tasas de referencia que ya se dieron en todo el mundo y también los anuncios que hizo la FED frente al futuro de la inflación en el gigante norteamericano. Por ahora se han logrado avances positivos, pero todavía falta mucho para recuperar el buen ritmo.
“Hoy los mercados están con un poco menos de optimismo, luego de tomar la lectura entre líneas del comunicado de Jerome Powell, presidente de la FED, y se está armando el debate sobre si el dato de inflación fue demasiado reciente para meterlo dentro de las proyecciones o si definitivamente estaban incluidas y hay algo que todavía no se está viendo respecto a la inflación. La conclusión ha sido que dentro de las proyecciones de la Reserva Federal puede haber un nuevo pico de inflación para el mes de diciembre o primer trimestre del próximo año y por eso mostró una postura menos optimista”, dijo Nates.
Otra que tampoco tuvo un buen arranque fue Ecopetrol, cuyas acciones pierden un -1,74 %, pese a ser las más negociadas otra vez, y se ubican con un precio por unidad de 2.145 pesos, afectada por la inestabilidad del mercado petrolero que no logra recomponer el camino y vive de unos precios internacionales del crudo cuyos niveles se encuentran entre los más bajos de todo el año.
La caída de las bolsas mundiales, la firmeza de los bancos centrales y la reapertura de un oleoducto en América del Norte frenaron la subida del petróleo, que terminó a la baja el pasado jueves. El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero cayó 1,80 % para cerrar en 81,21 dólares en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para enero perdió 1,51 % a 76,11 dólares en Nueva York.
Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, preferencial del Grupo Sura (1,63 %), Grupo Argos (1,51 %), Celsia (1,26 %) y preferencial Bancolombia (0,99 %); muestran los mejores resultados, mientras que Ecopetrol (-1,74 %) es la que carga por ahora con los indicadores más desfavorables en este mercado.
*Con información de AFP.