La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol completaron dos jornadas seguidas de desplomes y pérdidas este jueves -3 de noviembre, afectados por el temor que sigue reinando entre los inversionistas tras los anuncios de la Fed el pasado miércoles y la escalada del precio del dólar que sigue dejando atrás al peso colombiano, que se ha convertido en una de las monedas más revaluadas de América Latina.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada, el índice MSCI Colcap terminó el día sobre las 1.215,51 unidades, cifra que se traduce en un desplome del -2,38 % y deja a este indicador muy cerca de regresar al nivel de las 1.100 unidades, algo que de inmediato prende las alarmas entre los inversionistas. Todo el día este indicador estuvo en terreno negativo, lastrado principalmente por las acciones del sector financiero.

De esta manera, el Colcap cae por segundo día consecutivo, teniendo en cuenta que el pasado miércoles también cedió -0,74 % en ese momento, y terminó en 1.245,10 unidades. De este modo, quedan descartados aquellos análisis que ubicaban este indicador nuevamente en la barrera de las 1.300, que es el añorado por los inversionistas para hacer frente a la crisis económica que azota al mundo.

Así mismo, en lo que respecta a los otros dos grandes indicadores de la BVC, estos terminaron dispares, puesto que mientras el COLSC terminó ganando un 0,21 % a 930 unidades, luego de abrir estable, y el COLIR cayó un -2,24 % a 770 unidades; perdiendo gran parte del terreno que había ganado la semana pasada.

La noticia del día en este mercado corrió por cuenta de Nutresa, ya que durante el primer día de recepción de aceptaciones de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó el fondo árabe IHC Capital Holding por Nutresa, se recibieron 5 aceptaciones a través de las cuales aceptaron venderle a IHC 20.487 acciones de Nutresa, que son un 0,1 % del porcentaje máximo a comprar y un 0,0044 % de la totalidad de las acciones que tiene en la bolsa.

“Con fundamento en lo establecido en el artículo 6.15.2.1.20 del decreto 2555 de 2010 y el artículo 3.3.3.11 del Reglamento General de la Bolsa de Valores de Colombia, se suministra al mercado la siguiente información para el día de hoy, en relación con la OPA sobre acciones ordinarias de GRUPO NUTRESA S.A., en la cual se ofrece adquirir como mínimo 114.438.968 acciones ordinarias y como máximo 143.048.710 acciones ordinarias”, dijo la BVC en un comunicado.

Este movimiento del fondo árabe busca adquirir una cantidad de acciones de la empresa mínima equivalente al 25 % y una cantidad máxima superior al 31 %.

Por otra parte, a la que tampoco le fue para nada bien es Ecopetrol, puesto que las acciones de la petrolera estatal terminaron con un saldo negativo del -1,57 % y un precio por acción de 2.450 pesos. Esta firma, al igual que el Colcap, completa dos días seguidos con tendencia negativa, en este caso, por culpa de la inestabilidad del mercado petrolero y una caída internacional en los precios del crudo.

Los precios del petróleo cayeron el jueves, influenciados por señales de una desaceleración en la economía mundial y la voluntad declarada de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de continuar endureciendo su política monetaria.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en enero cerró en Londres con una caída de 1,54 %, para ubicarse en 94,67 dólares. El precio del American West Texas Intermediate (WTI), con vencimiento en diciembre, cayó un 2,03 %, a 88,17 dólares, en Nueva York.

Dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, la mayor partes de las pérdidas estuvieron en el sector energético y financiero, puesto que ISA (-7,49 %), preferencial Grupo Sura (-4,22 %), Bancolombia (-3,72 %), Promigas (-3,69 %) y Corficolombiana (-3,22 %); son las empresas con las mayores caídas al cierre de las operaciones para este jueves.

Entre tanto, las firmas con el mejor rendimiento fueron Grupo Sura (4,98 %), Construcciones El Cóndor (3,23 %), Conconcreto (2,17 %), Celsia (0,80 %) y preferencial Corficolombiana, que a diferencia de la unidad ordinaria, sí repuntó y acabó con un repunte del 0,31 %.

*Con información de AFP.