La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol no pudieron con la fuerte volatilidad que se hace sentir en el mercado bursátil desde mediados de la semana pasada. Este lunes 17 de julio volvieron a terminar con saldo en rojo en sus diferentes indicadores, luego de las cifras de crecimiento económico en China, que prendieron las alarmas en el mundo financiero, puesto que ratifican que la desaceleración sigue vigente y se siente con cada vez más fuerza en los diversos sectores productivos.
De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap terminó en 1.160,14 unidades, cediendo de esta forma un 0,35 % con respecto a las 1.164 que marcaron la referencia.
Este indicador comenzó el día en terreno negativo y, pese a que pudo revertir el descenso y alcanzar máximos de 1.167, sobre las 10 de la mañana se descolgó con fuerza e incluso tocó mínimos de 1.157, aumentando el margen de pérdidas en la primera sesión de esta semana.
Con esto se mantiene por tercer día consecutivo la mala racha con la que esta referencia, una de las más importantes de la plaza colombiana, sigue aumentando el margen de pérdidas, luego de ceder los pocos avances que logró en días anteriores.
Evitar que la desaceleración económica se agrave en el segundo semestre de este 2023 sigue siendo la prioridad de las autoridades financieras en el mundo, puesto que no se puede permitir un crecimiento de la informalidad laboral y la pérdida de puestos de trabajo.
La noticia del día corrió por el crecimiento económico de China, que se aceleró en el segundo trimestre, según cifras oficiales publicadas el lunes, que esconden, sin embargo, las dificultades de la segunda economía mundial frente a la coyuntura internacional y a un desempleo juvenil récord. Durante este periodo, el producto interno bruto (PIB) aumentó un 6,3 % interanual, según la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS).
Este ritmo de crecimiento es mucho más bajo que las expectativas de los analistas encuestados por AFP (7,1 %). Además, es una cifra engañosa porque la comparación se hace con el mismo período del año anterior: en 2022, el crecimiento había sido modesto en el segundo trimestre (+0,4 %), consecuencia en gran parte del confinamiento de Shanghái, la capital económica, por el covid-19.
Dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la bolsa colombiana, estas quedaron dispares y distantes. El Coleqty cedió un 0,38 %, a 811,90 unidades, y el Colir cayó un 0,4 %, a 759,90 unidades; mientras tanto, el Colsc fue el único que acabó bien tras repuntar un 0,37 %, que lo dejó en 853,71 unidades.
En lo que concierne a los mercados de renta fija, estos no fueron ajenos a la inestabilidad y acabaron con algunos de sus indicadores en rojo.
Otro dato clave que se conoció este día tiene que ver con la actividad manufacturera en la región altamente industrializada de Nueva York, que siguió aumentando en julio, aunque a un ritmo menor que el mes anterior, sorprendiendo a los analistas que esperaban un deterioro más pronunciado.
El índice que mide la actividad en esa región de referencia en Estados Unidos cayó seis puntos con respecto a junio, ubicándose en 1,1 puntos, según la encuesta mensual Empire State, publicada este lunes por la sucursal en Nueva York de la Reserva Federal (Fed, banco central) y realizada entre industriales de la región.
Otra que no logró mantener el buen paso y dar vuelta a la mala racha fue Ecopetrol, que finalmente sucumbió, al igual que los precios internacionales del petróleo, y vio cómo sus acciones perdieron un 0,05 % tras no lograr ubicarse como las más negociadas y al final quedaron con un precio por unidad accionaria de 2.166 pesos.
Los precios del crudo tuvieron su segunda jornada consecutiva de caída este lunes, en un mercado que duda cada vez más de la reactivación china sin medidas de apoyo por parte del gobierno.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre cedió 1,71 %, a 78,50 dólares en Londres. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto perdió 1,68 %, a 74,15 dólares.
Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, el grupo de las más valorizadas quedó compuesto por Conconcreto (5,81 %), Mineros (2,13 %), Grupo Argos (1,57 %), preferencial Corficolombiana (1,05 %) y Cementos Argos (0,89 %); mientras tanto, los mayores desplomes son para Corficolombiana (-2,33 %), Grupo Sura (-1,89 %), Grupo Energía Bogotá (-1,47 %), Celsia (-1,47 %) y preferencial Aval (-1,39 %).
*Con información de AFP.