La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol terminaron con resultados dispares este lunes -5 de mayo- luego de una jornada que se caracterizó por altas y bajas muy marcadas, producto de una fuerte volatilidad que se hizo sentir a lo largo de la sesión. Todo el ruido económico que está generando el nuevo escándalo que ronda al gobierno del presidente Gustavo Petro, afectó nuevamente la confianza de los operadores, quienes una vez optaron por alternativas con menos riesgo y estar preparados ante una eventual crisis.
De acuerdo con los reportes finales para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap acabó en 1.151,72 unidades, creciendo de esta forma un 0,33 % respecto a las 1.147 que marcaron la referencia. Este indicador comenzó el día en terreno positivo y si bien alcanzó a caer a números en rojo en varias oportunidades, también alcanzó máximos de 1.159 para luego quedar en los niveles ya mencionados y salvando por ahora la buena racha que trae desde mediados de la semana pasada.
Cabe recordar que el pasado viernes cerró en 1.147,97 unidades, creciendo de esta forma un sorprendente 2,69 % respecto a las 1.117 que marcaron la referencia en ese momento. Si bien la volatilidad sigue presente en los reportes de este mercado, poco a poco se ha logrado alejar de los niveles de alerta que se vieron hace ocho días, aunque según los expertos, todavía se mantiene una leve tensión en el ambiente.
Por ahora los economistas siguen de cerca todo lo que pueda pasar con la inflación, no solo en el contexto local, sino a nivel internacional, puesto que si bien el fantasma de la recesión se ha alejado en las últimas semanas, todavía se espera una desaceleración en los diferentes sectores, como consecuencia de los endurecimientos de la política económica y las alzas de tasas de interés que han ordenado los bancos centrales en todo el mundo para evitar que los precios sigan subiendo.
Entre tanto, revisando las otras tres grandes referencias de la bolsa colombiana, hay que decir que todas acabaron en terreno positivo, puesto que el Coleqty creció un 0,41 % a 813,74 unidades, el Colir progresó un 0,45 % a 761,60 unidades y el Colsc repuntó un 0,8 % hasta alcanzar las 854,48 unidades. En lo que concierne a los mercados de renta fija, estos se mantienen por ahora en terreno positivo y crecieron en su totalidad.
Además de la inflación, otro de los temas que es seguido de cerca por los operadores del mercado de valores tiene que ver con el escándalo que ronda al gobierno del presidente Gustavo Petro tras el rifirrafe que protagonizaron dos de sus funcionarios más cercanos, como son Laura Sarabia y Armando Benedetti, y las denuncias hechas por este último, las cuales han generado que el Congreso y diversos gremios pidan que las autoridades judiciales y organismos de control investiguen a fondo.
Este escándalo ha llegado a tal magnitud que desde el Congreso anunciaron que pedirán el archivo de las reformas laboral, de salud y pensional que impulsa la Casa de Nariño, argumentando que este gobierno ronda la ilegitimidad. Si bien el Gobierno Nacional busca bajar la tensión a este problema, en este momento hay mucho ruido económico y todo eso se refleja en los resultados de la BVC.
Una de las afectadas por todo este problema es Ecopetrol, que no logró estar entre las más negociadas del mercado y al final acabó con un desplome del -1,23 % y un precio por acción de 2.090 pesos, perdiendo de esta forma 26 pesos en un solo día. Si bien esta firma arrancó en terreno positivo y con máximos de 2.155 pesos, muy rápido empezó a caer y sobre las 9 de la mañana empezó a tocar números en rojo y nuevamente se acerca a los niveles de alerta para los operadores.
En todo esto hay que tener en cuenta que el petróleo repuntó el lunes, al día siguiente de una reunión de los países exportadores en la que Arabia Saudita anunció nuevos recortes de su producción para impulsar los precios del crudo. El barril de Brent, que es la referencia en Europa, y el West Texas Intermediate (WTI), el marcador estadounidense, ganaron más de 2 %. Esta subida, sin embargo, es mucho menor que la de principios de abril, cuando ocho miembros del cartel anunciaron inesperados recortes en su producción y dejaron abierta la puerta a nuevos cambios.
Por último, dando un vistazo a otras compañías que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, el grupo de las más valorizadas quedó compuesto por Grupo Aval (9,15 %), preferencial Cementos Argos (3,44 %), Bancolombia (2,61 %), Terpel (2,2 %) y Grupo Energía Bogotá (2,12 %); mientras que los mayores desplomes fueron para preferencial Corficolombiana (-5,92 %), BVC (-5,8 %), Promigas (-1,73 %), PEI (-1,46 %) y Celsia (-1,41 %).