Los anuncios del Banco de la República sobre las tasas de interés y el nuevo reporte de inflación en los Estados Unidos, al parecer, cayeron muy bien entre los inversionistas este viernes -28 de octubre-, o por lo menos eso se aprecia en los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol, que cerraron la semana con uno de sus mejores repuntes de todo el mes y en niveles que no se veían hace tiempos.

Al cierre de las operaciones para esta jornada de buenas noticias para los mercados, el índice MSCI Colcap terminó sobre las 1.219,69 unidades, creciendo de esta forma un 0,65 % respecto a las 1.211 que marcaron la referencia. Si bien este crecimiento podría tomarse como modesto, no hay que pasar por alto que en varios momentos alcanzó máximos de hasta 1.224 unidades.

Cabe recordar que el pasado jueves, el Colcap acabó el día en 1.211,76 unidades, ganando de esta forma 0,81 % respecto a las 1.202 que marcaron la referencia. De esta manera, deja atrás los resultados negativos de la sesión anterior, pero se mantiene la alerta por los nuevos efectos que pueda generar la inflación, ya que se resiste a bajar y esto puede acarrear sorpresas.

Entretanto, en lo que respecta a los otros dos grandes indicadores de la BVC, ambos volvieron a sincronizarse y acabaron en terreno positivo, puesto que el COLSC creación un 0,93 % hasta las 912,76 unidades, mientras que el COLIR hizo lo propio y se trepó un 0,34 % al cierre de la jornada, para quedar en 772,76 unidades. Este fue uno de los mejores días para el mercado en mucho tiempo.

Dos hechos fueron claves en la consecución de estos resultados: por un lado, está el anuncio del Banco de la República sobre las tasas de interés para el mes de noviembre, el cual fue de 100 puntos básicos, dejando las tasas de referencia en 11 %, niveles que no se veían desde agosto del 2001. Si bien este aumento es preocupante, el aire de tranquilidad para los inversionistas se da porque estuvo entre lo que se esperaba.

Así las cosas, en un año (desde noviembre de 2021) a la fecha, las tasas de referencia en Colombia han subido 850 puntos básicos, teniendo en cuenta que para esa fecha se encontraban en 2,50 %, tras el alza que se dio en ese momento de 50 puntos básicos y que hizo parte de una seguidilla de aumentos que hoy en día llegan a un punto que, si bien es necesario, prende las alarmas por sus efectos sobre el crecimiento de las empresas.

Otro que también tuvo un buen desempeño y regresó a niveles que no se veían desde comienzos de mes, fue Ecopetrol, ya que las acciones de la petrolera estatal crecieron un 3,88 % y terminaron con un precio por unidad de 2.410 pesos, quedando muy cerca de los añorados 2.500 pesos, nivel que esperan recuperar los inversionistas. Los recientes anuncios de cambios en la junta directiva están siendo bien recibidos en el mercado.

Ecopetrol (Photo Illustration by Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: © 2021 SOPA Images

Ayer jueves, las acciones de esta firma crecieron 1,00 % tras haber sido también las más negociadas y terminaran con un precio por unidad de 2.320 pesos. De esta forma, la petrolera estatal se mantiene en niveles de tranquilidad para los inversionistas luego de los días de turbulencia que se vivieron a comienzo de semana.

La otra noticia que impactó en este escenario fue el de la inflación que se mantuvo estable en septiembre en Estados Unidos, en 6,2 % a un año y 0,3 % a un mes, según el índice PCE, el indicador de inflación preferido por la Fed y publicado el viernes por el Departamento de Comercio. Esto está en línea con las expectativas de los analistas.

Los ingresos de los hogares también aumentaron un 0,4 % en septiembre, como en agosto y como se esperaba, y sus gastos también se mantuvieron estables, a +0,6 %, un aumento sin embargo algo más fuerte de lo previsto. Estas cifras llegan dos semanas después de la publicación de otro indicador de la inflación, el índice CPI, referencia en particular para la indexación de las pensiones.

Por último, revisando los demás indicadores de otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, las acciones preferenciales de Grupo Sura y Grupo Argos tuvieron el mejor desempeño, luego de crecer un 7,83 % y 5,85 % respectivamente, seguidas por Ecopetrol (3,88 %), Cementos Argos (3,78 %) y Cemex Latam Holding, que cierra el grupo con un repunte del 3,66 %.

En la otra cara de la moneda, con los mayores desplomes, están preferencial Aval, que encabeza el grupo con un reporte negativo del -2,93 %. Luego aparecen en esta misma lista Nutresa (-2,67 %), Corficolombiana (-2,50 %), Grupo Argos (-1,73 %) e ISA con un saldo en contra del -1,54 %.

*Con información de AFP.