Promigas denuncia ingreso riesgoso a estación de gas en La Guajira, “entraron a un punto clave para la garantía del suministro”. La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol no lograron reponerse del mal comienzo de jornada que tuvieron este viernes 17 de febrero y despidieron la semana en rojo, afectadas por el temor y la incertidumbre que sigue reinando entre los inversionistas, luego de los recientes datos de inflación y ante la posibilidad de que la desaceleración económica se agrave un poco más, teniendo en cuenta que los bancos centrales deberán endurecer sus políticas monetarias para seguir luchando contra la inflación.
De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap acabó en 1.209,86 unidades, cayendo de esta forma -1,34 % frente a las 1.226 que marcaron la referencia. Esta referencia comenzó el día en rojo y muy rápido empezó a caer en medio de una volatilidad pronunciada que la llevó hasta mínimos de 1.204 unidades, marcando así sus niveles más bajos de lo que va corrido del año y prendiendo las alarmas entre los inversionistas.
Con esto el Colcap, una de las referencias más importantes de la bolsa colombiana, no solo pierde el progreso del pasado jueves, cuando quedó en 1.226,34 unidades, creciendo en este 0,57 % respecto a las 1.219 que marcaron la referencia desde las primeras horas, sino que se ubica en niveles de alerta para los inversores; se acerca nuevamente a la barrera de las 1.100 unidades que no toca desde septiembre del año pasado, cuando vivió su peor momento de todo 2022.
Todo esto es fruto del pesimismo que se ha desatado entre los inversores ante la posibilidad de que se registren nuevas alzas en las tasas de interés y los bancos centrales adopten una posición más agresiva en su política monetaria para desacelerar la inflación, puesto que ya se está sintiendo la desaceleración económica y se teme que incluso grandes como Estados Unidos puedan caer en recesión.
Dando un vistazo a los otros tres grandes indicadores de la Bolsa de Valores de Colombia, se aprecia una tendencia dispar, pero mayoritariamente negativa, ya que el Coleqty cedió -0,77 % a 809,51 unidades y el COLIR perdió -0,75 % para quedar en 757,84 unidades; mientras que el COLSC fue el único que acabó en verde tras crecer un discreto 0,08 % cerrando la semana en 832,97 unidades. Entretanto, por primera vez en mucho tiempo, los mercados de renta fija terminaron dispares.
Aún resuenan en la memoria de los mercados las palabras del presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, quien se refirió recientemente al futuro de las Tasas de Interés en Estados Unidos y señaló que no descartan un aumento de 50 puntos básicos en la próxima reunión del banco central. Teniendo en cuenta que el desempleo no cede al ritmo que se espera y que la inflación se ubicó por encima de lo esperado en enero e incluso tuvo un ligero repunte, frenando la racha de seis meses seguidos de caídas en el costo de vida.
“En general, pienso que la batalla contra la inflación será larga”, dijo Bullard a periodistas el pasado jueves después de una presentación en Jackson, Tennessee. Agregó que quería llevar la tasa de política monetaria de la FED al 5,375 % cuanto antes, para que de esta forma la inflación empiece a desacelerarse y finalmente arroje la tendencia que están buscando desde hace mucho tiempo.
Por otra parte, a la que tampoco le fue bien y no solo perdió lo ganado esta semana, sino que también vivió uno de sus desplomes más fuertes de febrero es Ecopetrol, cuyas acciones se ubicaron como las más negociadas, pero terminaron perdiendo -3,21 % y quedaron con un precio por unidad de 2.536 pesos.
La inestabilidad de la petrolera estatal en los mercados de inversiones comenzó luego de que el Ministerio de Hacienda le enviara una carta a la junta de Ecopetrol, notificándole que en marzo, en la asamblea, cambiará a todos sus integrantes antiguos. Ante esa situación, por ejemplo, el exministro de Agricultura Carlos Gustavo Cano, miembro independiente de la junta, se iría.
Esto ha generado una gran preocupación y es que se desconozca el gobierno corporativo que ha caracterizado a Ecopetrol y que la principal empresa del país termine navegando en un mar de incertidumbre, tal y como pasó a finales de enero, cuando también se supo la salida de su presidente Felipe Bayón, quien estará en el cargo hasta finales de marzo.
Por último, revisando el desempeño de otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, hay que destacar que preferencial Aval (2,55 %), Grupo Energía Bogotá (1,97 %), BVC (1,82 %) y Éxito (1,74 %); acabaron como las más valorizadas; mientras que a las acciones de Coltejer (-9,5 %), ISA (-4,36 %), preferencial Grupo Sura (-3,75 %) y Cemex Latam Holding ( -3,6 %); no les fue tan bien y cerraron la semana con saldo negativo.