Como no se veía hace varios días, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol vivieron una jornada muy positiva este jueves 30 de marzo, situación que es consecuencia de la moderación que realizó el Banco de la República a las tasas de interés y que también estuvo influenciada por las expectativa que tienen los mercados frente a una disminución más marcada en la inflación para el mes de marzo y que se espera sea revelado por el Dane a comienzos del próximo mes de abril.
Otro factor que influyó en el comportamiento de los mercados fue el nuevo ajuste optimista del Banco de la República frente al crecimiento de la economía nacional para este año, por lo que el pronóstico pasó del 0,2 % al 0,8 %, y que para los analistas resulta ser alentador, pues el Emisor ha sido muy discreto en lo relacionado al desempeño de la economía, ya que se está desacelerando.
De acuerdo con los reportes de cierre, el índice MSCI Colcap finalizó en 1.146,36 unidades, evidenciando un alza del 2,39 % respecto a las 1.119,62 unidades que marcaron la jornada de ayer 29 de marzo. En la apertura, comenzó en niveles bajos, ya que la cotización arrancó en 1.140,06 unidades, pero a medida que transcurrieron las horas se fue evidenciando un comportamiento de crecimiento constante y que se acentuó con mayor fuerza a los segundos previos de concluir la jornada, convirtiéndose en el mejor comportamiento que ha registrado este índice en lo corrido de marzo.
En cuanto a los otros índices accionarios que se miden en la Bolsa colombiana se destaca que estos también tuvieron un buen comportamiento en la jornada de este jueves 30 de marzo, pues, a diferencia de días pasados donde los comportamientos fueron dispares, todos terminaron en terreno positivo. Es así como el Coleqty subió un 2,38 % a 791,78 unidades, el Colir se trepó un 2,44 % y llegó a 741,24 unidades, mientras que el COLSC hizo lo propio al registrar una variación positiva del 0,23 % que lo dejó en 868,26 unidades. Con respecto a los mercados de renta fija, estos también tuvieron un buen día y acabaron todos en verde.
En lo relacionado a Ecopetrol, las acciones registraron un crecimiento del 1,64 % al cotizarse en $2.421,00, cifra que es significativa si se compara con el valor de cotización del día anterior y que fue de $2.382,00. Sin embargo, llama la atención que la reacción de los mercados respecto a la petrolera nacional no se vio afectado negativamente, tras conocerse la sorpresiva visita que realizaron funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a las instalaciones de la petrolera nacional y que obedecería a una investigación que adelanta el ente de control para identificar presuntas irregularidades por parte de ejecutivos de la compañía, ya que en el procedimiento se revisaron equipos tecnológicos de los directivos de la compañía.
“La SIC está haciendo su trabajo, está recabando la información”, expresó Felipe Bayón, quien deja la presidencia de la compañía este viernes, 31 de marzo, respecto al proceso desarrollado por la Superintendencia y que coincidió con la Asamblea de Accionistas de la compañía, en la cual se socializaron los resultados operativos y financieros de 2022, con los que el ingeniero bogotano cierra su ciclo al frente de la petrolera.
Por último, revisado el desempeño de otras acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, se destaca que en el mercado de renta variable, las que más se negociaron fueron las de Cementos Argos, PFBColombia, Ecopetrol, Icolcap y las del Grupo Aval. Mientras que las que más se valorizaron fueron las de CLH (9,97 %), Grupo Argos (5,95 %), Grupo Energía Bogotá (4,75 %), ISA (4,73%) y Grupo Sura (3,43 %). En contraste, las acciones del BBVACol (-7,9 %), ETB (-1,7 %), Corficolombiana (-0,96 %), CNEC (-0,86 %) y BHI (-0,23 %), fueron las que más se desvalorizaron en la jornada de este 30 de marzo.