La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol cerraron nuevamente con pérdidas este miércoles 26 de abril. De esta forma, completan tres días seguidos con caídas en sus indicadores, afectados por el temor que hay entre los inversionistas por la incertidumbre que se ha generado en el país luego del remezón ministerial que realizó el presidente Gustavo Petro y los anuncios de no entregar nuevos contratos de exploración petrolera en el futuro.
De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap terminó en 1.185,01 unidades, cediendo de esta forma un 1,01 % con respecto a las 1.197 unidades que marcaron la referencia.
Esta fue una sesión de alta inestabilidad para este indicador, uno de los más importantes de la bolsa colombiana, que si bien tuvo varios intentos de repunte y estuvo en terreno positivo en múltiples momentos, sobre el mediodía empezó a caer hasta quedar en los niveles ya mencionados.
Con esto se mantiene la tendencia negativa con la que cerró el pasado martes, cuando acabó el día en 1.197,65 unidades, cediendo de esta forma un 2,25 % frente a las 1.225 que marcaron la referencia en ese entonces, luego de tocar mínimos de 1.1185.
El temor a una crisis y la incertidumbre sobre lo que vendrá en el corto plazo son dos de los factores que siguen golpeando el optimismo de los inversionistas, quienes están optando por alternativas más seguras a la hora de mover sus capitales.
La noticia del día corrió por cuenta de los cambios ministeriales anunciados por el presidente Gustavo Petro, quien por medio de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter anunció la salida de siete de sus ministros.
Estos cambios se llevan a cabo en medio de la crisis del Gobierno por el rompimiento de la coalición oficialista, a raíz de las discrepancias alrededor de la reforma a la salud.
El Presidente anunció la salida de los ministros José Antonio Ocampo, Cecilia López, Alfonso Prada, Carolina Corcho, Arturo Luna, Sandra Urrutia y Guillermo Reyes, quienes lideraban las carteras de Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, Ciencia, TIC y Transporte, respectivamente.
De acuerdo con el mandatario, su anterior gabinete fue “rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento”.
En medio de todos estos movimientos, el nombre que sin duda llama más la atención es el del ministro José Antonio Ocampo, quien fue considerado el polo a tierra del gobierno Petro.
Era una de las prendas de garantías de los diferentes sectores de la economía para no entrar en pánico, en medio de los polémicos anuncios que se hacían desde Casa de Nariño o ministerios como el de Minas y Energía.
Ahora bien, dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), vale la pena destacar que terminaron dispares, ya que el Coleqty cayó un 0,55 %, a 826,24 unidades, y el Colir retrocedió un 0,54 %, a 773,27 unidades, mientras que el Colsc fue el único que acabó en verde tras repuntar un 0,37 %, que lo dejó en 881,99 unidades.
En lo que respecta a los mercados de renta fija, estos se despidieron de la buena racha y este miércoles acabaron mayoritariamente en rojo.
Había sido tal el éxito de José Antonio Ocampo en la cartera de las finanzas públicas, tanto en el manejo de los proyectos legislativos de corte económico en el Congreso de la República, como en su capacidad e independencia para decir “alto, por ahí no es”, que muchos empresarios colombianos habían manifestado su intención de hasta pagarle el salario para que se quedara. No obstante, el presidente Petro decidió hoy que saliera de su cargo.
El estrés generado por esta noticia también le pasó factura a Ecopetrol, que en menos de una semana ha perdido casi un 9 % del valor de sus acciones y ya cedió gran parte del terreno que había ganado a lo largo de abril.
Este miércoles, la petrolera estatal vio cómo sus acciones se desplomaron un 1,7 %, que las dejó con un valor por unidad de 2.197 pesos, despidiéndose de la barrera de los 2.200 pesos después de casi cuatro meses y prendiendo las alertas de los inversionistas.
En esto hay que tener presente que también se supo que las reservas comerciales de petróleo cayeron más de lo esperado en Estados Unidos la semana pasada, según las cifras publicadas al mediodía por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA). En la semana que terminó el 21 de abril, estas existencias se retrajeron EN 5,1 millones de barriles (mb), el triple de lo que esperaban los analistas en lo previo, según el consenso reunido por la agencia Bloomberg.
Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, se puede apreciar que el grupo de las más valorizadas quedó compuesto por Grupo Aval (1,77 %), BVC (1,75 %), Nutresa (1,43 %), Cementos Argos (1,13 %) y el Icolcap (1,01 %).
Los mayores desplomes fueron para Bancolombia (-3,39 %), Bogotá (-2,62 %), preferencial Grupo Argos (-2,05 %) y preferencial Bancolombia (-2,04 %).
*Con información de AFP.