La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol volvieron a los días de saldo en rojo, luego de que este martes 27 de junio se desplomaran sus diferentes indicadores, en un mercado que sigue pendiente de las próximas reuniones de los bancos centrales en el mundo. En estos es donde se definirán los cambios de la política monetarias en grandes potencias como la Unión Europea y Estados Unidos, mientras que en Colombia la atención se centra en la desaceleración que se sigue sintiendo en diversos sectores.

De acuerdo con los primeros reportes en esta oportunidad, el índice Msci Colcap se ubica por ahora en 1.122,26 unidades, perdiendo de esta forma un -1,42 % respecto a las 1.138 que marcan la referencia. Este indicador empezó en terreno negativo y rápidamente cayó a mínimos de 1.120 unidades, pese a que ya muestra un intento de repunte que no logró revertir la tendencia negativa que se aprecia desde hace varios días en los que la aversión al riesgo ha sido el común denominador.

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol volvieron a los días de saldo en rojo, luego de que este martes 27 de junio se desplomaran sus diferentes indicadores. | Foto: B V C

Con esto se rompe la buena racha y se regresa a los números en rojo para esta referencia, una de las más importantes de la bolsa colombiana, que el pasado lunes acabó en en 1.138,45 unidades, creciendo de esta forma un 0,43 % respecto a las 1.133 que marcaron la referencia.

Las altas y bajas han sido una constante para el Colcap, que trata de no regresar a sus niveles más bajos del 2023, impulsadas por el temor a una crisis económica en el corto plazo, puesto que al parecer la tendencia de subida de tasas se mantendrá durante las próximas semanas.

Por ahora hay que tener presente que nuevamente se revivió el temor entre los operadores por el recrudecimiento de la guerra en Rusia, ya que esto derivará en afectaciones al dinamismo económico de este gigante económico, que viene de capa caída desde que comenzó su guerra contra Ucrania, golpeando commodities claves como el petróleo, que ha estado castigado en su precio durante los últimos días.

En lo que respecta a los mercados de renta fija, estos son los únicos que arrancaron la jornada con buen paso, puesto que crecen levemente y se mantienen en terreno positivo. | Foto: B V C

Dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la BVC, hay que decir que todas se ponen de acuerdo para caer y el Coleqty cede un -1,12 % a 793,32 unidades, el Colir baja un -1,15 % a 741,32 unidades y el Colsc retrocede un -1,32 % a 832,72 unidades. En lo que respecta a los mercados de renta fija, estos son los únicos que arrancaron la jornada con buen paso, puesto que crecen levemente y se mantienen en terreno positivo.

“Tenemos un calendario económico centrado en el nuevo reporte de construcciones en los Estados Unidos, que muestran un repunte, mientras que las órdenes de bienes durables crecieron en menor medida. Por ahora se está pendiente de los datos de venta de viviendas nuevas y el índice de confianza del consumidor que serán primordiales para que la Fed tome una decisión la próxima semana en materia de tasas de interés y el cambio que dará en su política monetaria para luchar contra la inflación”, dijo Alejandro Guerrero, analista de Credicorp Capital.

Una de las noticias del día corre por cuenta de los pedidos de bienes duraderos que aumentaron nuevamente en mayo en Estados Unidos, por tercer mes consecutivo, superando las expectativas del mercado en particular gracias al sector equipamientos de transporte, según datos publicados este martes por el Departamento de Comercio.

El importe total de las solicitudes ascendió a 288.200 millones de dólares, un 1,7 % más que en abril, mes para el que también se revisaron ligeramente al alza los datos (1,2 % en lugar del 1,1 % anunciado inicialmente). Los pedidos de mayo estuvieron muy por encima de las expectativas de los analistas, que nuevamente pronosticaban un retroceso del 1 %, según el consenso publicado por la consultora especializada briefing.com.

Debido a esto, plazas como Wall Street Wall Street abrieron en verde el martes tras su caída del lunes, con los inversores siguiendo de cerca varios indicadores sobre el estado de la economía estadounidense, así como los comentarios de los responsables de los principales bancos centrales reunidos en Portugal.

Una de las noticias del día corre por cuenta de los pedidos de bienes duraderos que aumentaron nuevamente en mayo en Estados Unidos, por tercer mes consecutivo. | Foto: B V C

Tras las primeras operaciones el índice principal, el industrial Dow Jones, subía 0,11 %, el tecnológico Nasdaq 0,46 %, y el índice ampliado S&P 500 -de las mayores 500 empresas en cotización- ganaba 0,28 %.

Ahora bien, volviendo a la Bolsa de Valores de Colombia, hay que decir que Ecopetrol sufre los efectos negativos de la caída del precio internacional del petróleo y este martes comenzó con fuertes caídas en su precio por acción, que pierde un fuerte -1,65 % y cae hasta los 2.149 pesos por unidad accionaria. Con esto la petrolera estatal pierde lo poco que había ganado en jornadas anteriores y queda muy cerca de los niveles de alerta para los inversionistas.

El grupo de las más valorizadas quedó compuesto por Grupo Energía Bogotá (1,34 %), Bac Holding International (0,46 %), y PEI (0,25 %). | Foto: B V C

Por último, pasando lista a otras firmas que cotizan en este mercado, hay que resaltar que el grupo de las más valorizadas quedó compuesto por Grupo Energía Bogotá (1,34 %), Bac Holding International (0,46 %), y PEI (0,25 %); mientras que la lista en rojo es más larga y muestra nombres como preferencial Cementos Argos (-6.88 %), Nutresa (-2,85 %), Canacol Energy (-2,56 %), preferencial Bancolombia (-2,5 %) y Bancolombia (-2,04 %).

*Con información de AFP.