El Ministerio de Minas y Energía informó que en el primer trimestre de 2021 Colombia produjo 13,9 millones de toneladas de carbón, una cifra inferior en un 28,2 % a la registrada en el mismo periodo de 2020, cuando fue de 19,4 millones de toneladas.

De acuerdo con la cartera de Minas y Energía, la disminución en la producción de carbón entre enero y marzo de este año se dio por las afectaciones generadas por la pandemia del coronavirus.

En comparación con el último trimestre del año pasado, la producción de carbón aumentó un 52 %, pues entre octubre y diciembre de 2020 la producción de carbón fue de nueve millones de toneladas.

De acuerdo con el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Juan Miguel Durán, la recuperación en la producción del carbón en Colombia se dio gracias a la reactivación del sector en varias zonas del país.

“La recuperación del carbón, principal mineral generador de renta del sector en Colombia, se dio a partir de la reactivación en la producción en el norte del país, al pasar de 8,6 millones de toneladas a 13,4 millones de toneladas medido en trimestre corrido. Esto evidencia la vigencia que tiene el carbón en el país”, dijo Durán.

Al mirar el comportamiento de la producción de oro se evidencia que, en comparación con el primer trimestre de 2020, al cierre de marzo de este año la producción aumentó desde 9,53 toneladas hasta 11,71 toneladas.

Ahora bien, si se compara la producción de oro entre enero y marzo de 2021 con la del último trimestre de 2020, se evidencia una caída pues entre octubre y diciembre se produjeron 13,9 toneladas del mineral.

“En este balance de primer trimestre se evidencia una senda de recuperación del 14 % en la producción del níquel al comparar su comportamiento entre el primer trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2020, pasando de 13,5 millones de libras a 15,4 millones de libras”, dijo el Ministerio de Minas y Energía.

Según el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, el sector minero del país es relevante para la reactivación económica de Colombia.

“El sector minero es una pieza fundamental para la reactivación sostenible de Colombia. El sector avanza, de la mano de las comunidades, con la implementación de la Agenda Carbón para el aprovechamiento de ese mineral; la diversificación de la canasta minera, con la que se abren nuevas oportunidades en las regiones gracias a la transición energética, y la implementación de una minería legal, que cumple con los más altos estándares sociales y ambientales para el beneficio de Colombia”, dijo el ministro Mesa.

Nuevos proyectos de carbón

Semanas atrás, se anunció que la compañía Drummond procederá a la integración de dos contratos de mediana minería de carbón, los cuales, al juntarse, dan origen a un proyecto de gran minería que se ha denominado ‘El Corozo’.

La integración se hizo tras la firma, con la ANM de esta alternativa, que busca potenciar la explotación de un mineral, alrededor del cual ha habido dificultades debido al bajo precio. Los problemas de orden público en el país también le han pasado factura a la industria carbonífera.

Los contratos que se integran, Rincón Hondo y Similoa, están ubicados en los municipios de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná (Cesar).

La integración incluye una cláusula de inversión social para las comunidades de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná (Cesar) y de Ciénaga (Magdalena), en proyectos que contribuirán a la disminución de la pobreza y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, según la compañía.