El sector agropecuario fue uno de los pocos sectores que presentaron una variación positiva en las exportaciones del país durante el año 2020 al registrar un crecimiento del 6 por ciento, a pesar de los efectos de la pandemia.
Durante el primer semestre de 2021, los productos del agro colombiano vienen jalonando la reactivación económica del comercio exterior, al presentar un crecimiento de las exportaciones, de 18,1 por ciento.
En este sector, las hierbas aromáticas, dentro de las que se destacan la albahaca, la menta, el tomillo, el romero, el cebollín, el estragón, el orégano, entre otras, cuentan con un alto potencial de mantener el crecimiento de sus exportaciones.
Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, principal mercado de estos productos, las ventas a este destino registraron un crecimiento del 17,7 por ciento en los primeros cinco meses de 2021.
Con aroma a Colombia
Al respecto, Euromonitor destaca que las ventas mundiales de plantas aromáticas, condimentarias y medicinales, en el canal retail, alcanzarán 3,4 millones de toneladas al año 2023.
Entre las tendencias de consumo de las plantas aromáticas, condimentarias y medicinales se encuentra que, a nivel mundial, el 40 por ciento se destina a la industria alimentaria, el 30 por ciento a la industria farmacéutica, y el 30 por ciento a la elaboración de productos cosméticos, según información del Ministerio de Agricultura.
Con el propósito de lograr una mayor internacionalización de este sector, el 17 de agosto Analdex, gremio de empresas exportadoras, con el acompañamiento de ProColombia, conformó el Comité de Exportadores de Hierbas Aromáticas.
Según Analdex, este comité se crea como resultado de varios meses de reuniones de los empresarios que manifestaron la necesidad de contar con una instancia de coordinación que permita fortalecer la representatividad del sector y promover estrategias que permitan preparar a los empresarios para responder de manera adecuada a las exigencias de los mercados.
Potenciales compradores
En el lanzamiento, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia manifestó que “la creación del Comité de Exportadores de Hierbas Aromáticas al interior de Analdex permitirá contar con un ente representativo que coordine y facilite las acciones para internacionalizar las hierbas aromáticas en mercados de destino con alto potencial como es el caso de Costa Rica, Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea”.
Por su parte, Javier Díaz Molina, presidente de Analdex resaltó que “el comité contará con un plan de trabajo que apunte a promocionar las hierbas aromáticas en el exterior, fortalecer la inocuidad en la operación, incorporar facilidades logísticas, desarrollar programas de formación e innovación empresarial, entre otras acciones, que permitan promover la profesionalización del sector y prepararse para acceder a diferentes destinos internacionales que representan importaciones mundiales que oscilan entre US$17.000 millones y US$20.000 millones, en los últimos años”.
¿Y las plantas medicinales?
Luego de analizar 45 documentos, que databan entre 1961 a 2019, con registros de 18 departamentos, aunque el 53 por ciento de la información se concentró en Cundinamarca, incluida Bogotá, al igual que Boyacá, Diana Abaúnza, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), llegó a la conclusión de que en el norte de Suramérica no existe suficiente documentación sobre el uso de plantas medicinales.
“A gran escala no hay estudios que muestren patrones y localmente los proyectos suelen ser fragmentados y en periodos cortos de tiempo”, indica.
La bióloga señala que en los documentos revisados se encontraron 1.010 especies, 574 géneros y 144 familias de plantas consideradas como medicinales en los Andes colombianos.
“Dentro de los géneros más representativos están Solanum, que contiene especies como la papa, el tomate y la berenjena; Salvia, cuyas especies suelen tener usos ornamentales, medicinales y gastronómicos; Piper, en el cual se destaca la pimienta, y Betel, usado ampliamente en el sudeste asiático”, informa.
El número de plantas medicinales en los Andes colombianos supera las cifras de países como Pakistán, Indonesia y Corea.