Invertir en proyectos inmobiliarios es una de las decisiones más determinantes y significativas para las personas y sus proyectos de vida pues conlleva traducir esfuerzos, ahorros y el trabajo de muchos años para materializarlo en el sueño de tener casa propia.
En línea con ello, en el marco del espacio educativo Días Azules AYC, organizado por Arquitectura y Concreto en el marco de su aniversario número 33, expertos del sector inmobiliario destacaron aspectos como la trayectoria, solidez financiera, sostenibilidad y legalidad como algunos de los principales atributos que debe tener una constructora para generar confianza y tranquilidad a la hora de invertir en una casa propia.
“El progreso social de las personas congrega muchos factores, pero uno de los más importantes tiende a ser la estabilidad de contar con vivienda propia y para ello tener un aliado estratégico y confiable que hace más que indispensable, pues implica entregar no solo los recursos familiares, sino algo más invaluable: la confianza tanto para recibir un proyecto de vivienda estético y de calidad, como para cuidar las finanzas del hogar”, manifestó Natalia Mesa; Gerente de Marca, Contenidos y Relaciones Públicas de La Haus.
Durante el conversatorio, los expertos destacaron cuatro aspectos importantes que todo inversionista en materia inmobiliaria debe tener en cuenta:
Solidez Financiera: Al tratarse de una inversión de alto valor, los compradores de vivienda deben asegurarse de que la compañía que desarrolla el proyecto tenga la solidez financiera adecuada para solventar sus construcciones, esto con el propósito de mitigar riesgos y prevenir malas experiencias. Es clave revisar si la compañía cuenta con calificaciones crediticias, aliados y respaldo financiero que le permitan dar un parte de tranquilidad a sus clientes desde el momento de ver un proyecto desde planos, durante la construcción, entrega y la posventa.
Trayectoria: Según los expertos, este punto no corresponde solo al tiempo que lleva una constructora en ejercicio sino también al número de proyectos que ha realizado durante ese tiempo, cómo han sido los plazos de entrega, su cumplimiento, términos de atención en cada una de las etapas de la compra, servicios posventa, asesoría personalizada y transparencia con la información son buenas prácticas que se derivan del tiempo y experiencia de las constructoras.
Compromiso con la sostenibilidad: entendiendo la consciencia ambiental y la necesidad de aportar al cuidado de este por parte de la ciudadanía, las constructoras deben contar con estrategias de sostenibilidad para sus proyectos, que brinden una adecuada disposición de los residuos, optimicen los recursos, protejan el medio ambiente y le den sostenibilidad a los proyectos en el tiempo.
“Existen diferentes certificaciones en sostenibilidad para las construcciones en el país que no solo obedecen al aporte ambiental de las mismas sino al diferencial que les entregan a los compradores. Certificaciones como CASA COLOMBIA, EDGE o LEED, con las cuales, desde AyC, nos hemos esforzamos en mostrarle a los colombianos que nuestro en material social es integral y que pensamos en su desarrollo familiar, económico y social aunado de proyectos gestados desde el cuidado del medio ambiente.” agregó Fabián Zuluaga, Gerente de Estructuración de Proyectos de Arquitectura y Concreto.
Vigencia Legal: aunque suene lógico, nunca está demás revisar los permisos de construcción que exige la ley: garantice que la compañía a cargo del proyecto de su interés tiene una licencia para construir o la está tramitando, que el lote donde se realizará el proyecto cuente con la titularidad y tenga certificado de libertad y tradición, pregunte cuáles son los bancos que financiaran el proyecto y las fiducias con las que operan. Los asuntos legales y la transparencia de las constructoras son fundamentales en el proceso de preventa del inmueble, facilitan la decisión de compra y le dan tranquilidad al inversor.