Los herederos de las recientes crisis de 1982 y 1991 son los millennials, quienes, a diferencia de sus generaciones predecesoras, comienzan a tomar especial interés a la hora de invertir en iniciativas de carácter tecnológico y disruptivo, que tengan en cuenta aspectos como el cuidado del planeta y el impacto positivo en la sociedad.
Para los millennials el éxito financiero ya no se logra por mantener un trabajo a largo plazo, ascender en la escalera corporativa, tener un ahorro cómodo o jubilarse. Sus patrones de conducta financiera responden a los trabajos poco estables que tienen durante sus primeras experiencias laborales, además, de la ausencia de conocimientos en finanzas, lo cual no permite tomar decisiones de ahorro e inversión.
Para Juliana Vásquez, Consultor Senior de Inversión en Colliers Colombia, lo primero que hay que tener en cuenta es que esta población vive actualmente en una realidad diferente a la de sus padres o abuelos, puesto que las tecnologías de la información y la comunicación, les permite acceder a un panorama de opciones mucho más amplias y no conformarse con un puesto de trabajo que dure toda su vida.
“Al tener a su disposición múltiples herramientas digitales, esta generación cuenta con un mayor acceso a la información, y a plataformas que influyen notablemente en la toma de sus decisiones. Entonces, los millennials ahora usan la tecnología, la data y la asesoría de un experto, tres aspectos que en conjunto les permiten sentir confianza y estabilidad a la hora de invertir a largo plazo “, afirmó Vásquez.
Sin embargo, según un estudio realizado por el American Modern Insurance Group, el 86 % de los millennials planean algún día ser dueños de una propiedad privada, por lo que se percibe un aumento en la oferta de portafolios para inversión.
Hoy en día la vivienda es, sin duda, la más importante pauta de ahorro y, una vez adquirida, exige de importantes pagos que hacen que se reduzca su flujo de caja. No obstante, si la vivienda se compra como inversión, podría generar flujos derivados de los arriendos que permitan reservar capital y a su vez amortizar la deuda del inmueble sin sacrificar las fuentes actuales.
Según Vasquez otra muy buena oportunidad para millennials, quienes son “primerizos” en las inversiones y quieren salir del segmento residencial, es el retail, ya que además de ser uno de los segmentos de mercado que más aporta a la reactivación comercial en la post pandemia, puede tener montos de transacción menores que otros segmentos corporativos.
Ahora bien, los millennials no solo desean hacer este tipo de inversión tangible, puesto que en ocasiones su poder adquisitivo crea barreras para ejecutarlos. Es por eso que, las inversiones en línea como el crowdfunding inmobiliario han repuntado en los últimos años. Permitiendo a esta generación invertir en bienes raíces por una inversión inicial más pequeña. Otra estrategia online es la de titularizar los activos inmobiliarios, la que se basa en recaudar fondos.
¿En qué consiste el crowdfunding?
Colliers Colombia lo explica como un método para recaudar dinero, es decir, muchas personas invierten una pequeña cantidad en un vehículo de inversión inmobiliario, y cuando lo hacen, pueden conseguir ganancias en el corto y mediano plazo. Con el crowdfunding inmobiliario se ofrece a los inversores la posibilidad de convertirse en accionistas de una propiedad.
“Los millennials son una generación con una desigualdad de ingresos significativa. Por esta razón, buscan dos fuerzas principales para construir una estabilidad financiera: el ahorro y la inversión. Esto lo realizan a través de activos tangibles como invertir en bienes raíces o en activos intangibles del mercado de valores, crowdfunding, fondos de inversión y acciones en criptomonedas”, agregó esta experta.
¿Tokenización?
Cuando se habla de tokenizar se refiere a representar un activo de manera digital en la red blockchain, trasladando de esta forma la propiedad, derechos o utilidades a los tenedores de dichos tokens que representan el activo. Es una tecnología que juega un papel importante, una inversión intangible que brinda flexibilidad, variedad y bajos costos. Para esta generación, invertir una pequeña cantidad de dinero en una propiedad de financiación colectiva y ver los beneficios de los rendimientos en su participación, es lo más llamativo.
“Los millennials creen en la inversión inmediata y que crean comunidad”, concluye Vasquez, quien a su vez recuerda que es así como haciendo uso de las tecnologías, se abren camino en el mundo de las inversiones colaborativas, invirtiendo en grandes proyectos inmobiliarios, con el fin de encontrar una estabilidad financiera a través de productos tangibles.