Con 36 años y un palmarés excepcional en el futbol, el portugués Cristiano Ronaldo recientemente demostró su poder como influenciador al correr en una rueda de prensa una botella de Coca-Cola, lo que implica un rechazo a la popular, pero controvertida bebida. Esto llevó a un desplome en el precio de la acción de la multinacional estadounidense en la Bolsa de Nueva York.
Tras el suceso, la capitalización bursátil de The Coca Cola Company, es decir, su valor en bolsa, cayó de 242.000 millones a 238.000 millones de dólares. Aunque algunos expertos explicaron que la caída ya venía desde hace algún tiempo y que Ronaldo no fue el responsable, otro consideran que este suceso ratifica el inmenso poder que tiene este futbolista como influenciador al ocupar el primer lugar entre las 50 personas del mundo con más seguidores en redes sociales. Hasta abril de 2021 sumaba 517 millones, de los cuales 148 millones lo siguen en Facebook, 274 millones en Instagram y 1,7 millones en YouTube.
Esto hace que todo lo que haga o diga Ronaldo tenga una audiencia que envidiarían muchos medios de comunicación y que además sea un canal efectivo de ventas para muchas marcas. Los expertos en redes sociales estiman que cada publicación de Ronaldo en Instagram tiene un promedio de 5 millones de ‘me gusta’, eso lo vuelve supremamente atractivo para los anunciantes, los cuales debían desembolsar, hasta el año pasado, 889.000 dólares por cada post del futbolista, según cálculos de la firma Hopper HQ.
De hecho, estas cifras coinciden con la fortuna de Ronaldo, que se estima en 466 millones de dólares, que no solo ha conseguido con sus goles, sino por contar con el patrocinio de marcas como Nike, Herbalife Nutrition, KFC, American Tourister y Tag Heuer, a las cuales promociona en sus redes sociales.
El Top 5
El segundo mayor influenciador global, según un ranking recientemente publicado por el portal Visual Capitalist, es el cantante canadiense Justin Bieber, con 455 millones de seguidores combinados en todas sus plataformas. Se estima que cada uno de sus posts vale 747.000 dólares, un precio que sin embargo es superado por el que cobra el actor Dwayne Johnson, ‘la Roca’, a quien le deben pagar un millón de dólares por publicación. No obstante, en número de seguidores, que es lo que analiza este ranking, ´La Roca’ está en el puesto 6 con 342 millones.
El Tops 5 del escalafón de influenciadores con más seguidores lo completan tres músicas Ariana Grande, en el tercer lugar con 429 millones, Selena Gómez, en el cuarto puesto con 425 millones y Taylor Swift, en el quinto, con 361 millones de seguidores.
Los cinco primeros influenciadores pertenecen a la generación millennial (los que tienen entre 25 y 40 años), que es la que más ha sabido sacarles jugo a las redes sociales. La Generación X (los que están entre 41 y 56 años), solo tiene 10 representantes en el ranking y allí el mejor ubicado es ‘La Roca’, seguido de las cantantes Shakira (única colombiana del listado) y Jennifer López, en los puestos 13 y 14, respectivamente y con 282 millones de seguidores la primera y 277 millones la segunda.
Los más viejos
Solo hay tres influenciadores de la generación denominada baby boomers (los que tienen entre 57 y 75 años). Ellos son el expresidente Barak Obama, quien con 221 millones de seguidores ocupa el puesto 19. Es además la persona con más seguidores en Twitter. El primer ministro de la India, Narendra Modi, puesto 32 y 175 millones de seguidores. El tercero es el expresidente Donald Trump, quien es referenciado en este análisis pues alcanzó a tener 140 millones de seguidores en sus redes sociales, pero dado que ha sido vetado, no lo ranquearon.
En el otro extremo, el de las personas de la generación Z, es decir, aquellos entre 9 y 24 años, clasificaron cuatro influenciadores y son liderados por Kylie Jenner, quien ocupa el puesto 8 en la general, y tiene 333 millones de seguidores. También la acompañan los cantantes Billy Ellish y Shawn Mendes, puestos 34 y 48, respectivamente y Charli D’Amelio, una superestrella de Tik Tok, que con solo 17 años es la persona más joven del escalafón. A ella la siguen 169 millones de personas.