La volatilidad del dólar ha sido una constante en el último semestre; de hecho, el pasado 28 de julio registró un valor de $3.908, su nivel más bajo en 13 meses; sin embargo, el 2 de agosto la divisa volvió a superar la berrera de los $4.000, pero actualmente ya regresó de nuevo a los $3.950 en promedio. Los analistas indican que esos movimientos no deberían poner nervioso al bolsillo, al contrario, hay que aprenderlos a capitalizar.

Tome nota porque hoy se pueden hacer inversiones en más de 7.000 activos distintos. | Foto: Getty Images

¿Cómo hacerlo? Ante este buen momento de la economía y mientras la moneda americana continúe con una tendencia bajista, una buena alternativa para aprovechar esta volatilidad a favor del bolsillo es invertir en el exterior.

De acuerdo con Juliana Matiz, fundadora de Investopi.com, una de las claves para mejorar las finanzas personales tiene que ver con aprender a diversificar el dinero, no solo en varios activos, sino también en distintas monedas, en este caso en dólares y en pesos colombianos fortaleciendo así la economía de bolsillo.

La economía y mientras la moneda americana continúe con una tendencia bajista. | Foto: kevinjeon00

“En este sentido, la bolsa de New York es el mecanismo ideal para diversificar los ahorros o crear un capital, pues este además de ser el mercado más grande del mundo, también ofrece alternativas para todos los bolsillos”, afirma Juliana Matiz.

Según la analista, en Wall Street se puede invertir en todos los sectores de la economía, entre ellos en tecnología, financieras, energía, comunicaciones, consumo y hasta en finca raíz.

Pensando en esta necesidad, Matiz revela cuáles son los tres sectores más atractivos para invertir a largo plazo en la bolsa de New York desde USD10, es decir, con tan solamente $40.000.

Inteligencia Artificial (IA)

Un tercio de las empresas del S&P 500 están hablando de IA en sus resultados financieros. Compañías líderes como Google, Microsoft, Apple y Amazon vienen utilizando esta herramienta tecnológica en sus productos y servicios durante el último año, generando así grandes avances en tecnología.

“En la práctica, solo basta ver cómo han evolucionado soluciones tan cotidianas como el asistente virtual Alexa o cómo se han mejorado las redes sociales y los motores de búsqueda, que gracias a la Inteligencia Artificial hoy cuentan con algoritmos más certeros. Eso sin contar que reconocidas empresas de vehículos ya comenzaron hablar de automóviles autónomos y hasta voladores”, dijo Matiz.

El 2022 fue un año duro para este sector, principalmente por la cadena de suministros; no obstante, cada vez hay más demanda de chips.

Grandes empresas como Intel, Micron y TSMC están invirtiendo de manera acelerada en estas fábricas. “En este aspecto, la demanda de la electrónica, la tecnología y la IA está jugando un papel cada día más determinante en el crecimiento de este sector que viene siendo protagonista internacional”, añadió Matiz.

Sector Retail

Agrupa a todas las empresas que venden productos y artículos directamente a los consumidores, entre ellas están las tiendas, los supermercados y los almacenes. A medida que la economía se recupera se espera un aumento en el gasto del consumidor, lo que beneficiará a las empresas minoristas.

En la actualidad se puede invertir en más de 7.000 activos distintos. | Foto: Getty Images

“No cabe duda que el crecimiento del comercio electrónico ha sido notable tras la pandemia. Las empresas minoristas que se han adaptado y fortalecido en el ámbito digital allí tienen un gran potencial de crecimiento”, concluyó Matiz.

Para conocer más acerca de las últimas tendencias de inversión y entender la nueva realidad económica y las nuevas oportunidades que esta presenta, el 9 de septiembre en el Hotel JW Marriot de Bogotá se organizará el Smart Investor Summit 2023, el evento referente de inversionistas de toda Latinoamérica. En su cuarta edición, se abordarán las últimas novedades del trading y la educación financiera.