Los adelantos en innovación han repercutido en varias áreas laborales. Mencionar sus beneficios en general sería una tarea larga; por lo que hay que resaltar un sector en particular que ha sido testigo de la modernización de la tecnología; se trata del inmobiliario.
A medida que pasa el tiempo, el mundo cambia a velocidades rápidas y la economía va de la mano. Por ello, aparecen nuevas formas de inversión que facilitan la oportunidad que tienen las personas de formar parte, en mayor o menor proporción, en diferentes empresas o negocios. Entre los últimos modelos de inversión que han surgido en los últimos años, el crowdfunding se ha erigido como uno de los más democráticos.
Este fenómeno financiero es frecuente en la población catalogada como joven. American Modern Insurance Group muestra que el 86 % de las personas milennials tienen en sus proyectos adquirir una propiedad privada, pero con la capacidad de sacarle provecho a la misma y hacerla un bien rentable. Esta es la premisa del crowdfunding .
Este modelo es una alternativa que favorece a las dos partes que participan en un modelo. Por un lado, el inversor encuentra oportunidad, novedosas en su mayoría, en las cuales que invierte su dinero con el objetivo de incrementar la rentabilidad del mismo. Por otro lado, los propietarios de las empresas encuentran un medio a través del que pueden conseguir una inyección de capital sin tener que acudir a las entidades financieras tradicionales. Es decir, las empresas ofrecen una oportunidad para que un inversionista aproveche y aporte económicamente.
Durante los últimos años, el crowdfunding ha evolucionado y se ha especializado. A pesar de seguir la misma idea, se ha producido una transformación que ha ido unida a la creación de nuevas empresas soportadas en el sistema base. En ese marco, este modelo ha permeado en el sector inmobiliario. La empresa Bricksave explicó en un informe la manera por la cual este proceso se ha llevado a cabo.
En primer lugar, indica que el crowdfunding inmobiliario es un sistema de micro inversiones que permite invertir en el sector inmobiliario a través de plataformas o empresas. Estas se encargan de seleccionar y ejecutar las inversiones, normalmente, comprar inmuebles para reformarlos y venderlos posteriormente.
A partir de esta metodología, se ha democratizado la inversión en el mercado en este sector, debido a que prácticamente cualquier persona puede invertir una parte de sus ahorros en una vivienda, independientemente de dónde esté, e intentar conseguir unos réditos económicos. Antes, el mercado inmobiliario, debido al precio que suelen tener los inmuebles, estaba muy acotado para los ingresos y patrimonios altos. En la actualidad ya no es así.
Bricksave afirma que el sistema permite aglutinar a los pequeños inversores, brinda confianza a los agentes que participan en el mercado, ofrece oportunidades inmobiliarias para ponerlas en alquiler, mejora las operaciones transaccionales, formalizan la compra y le genera rentabilidad a los bienes.
Por otro lado, la compañía Colliers Colombia también realizó un informe en el que describe el crowdfunding financiero y sus respectivos beneficios. Por un lado, señalan que este sistema permite obtener ganancias a corto y mediano plazo, sumado a la posibilidad de tener bienes raíces con una inversión inicial pequeña.
A pesar de que este modelo es frecuente en Estados Unidos, la compañía apuntó que han venido incursionando paso a paso en Colombia. No solo ha sido Colliers, debido a que recientemente la empresa wecity.io anunció que iba a empezar a operar en territorio colombiano. Su origen es español pero su mercado ha estado ampliamente gestionado en América del Norte. Sin embargo, ven con buenos ojos a Colombia. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, esta empresa ha generado en poco menos de cuatro años un total de 26 millones de dólares en la financiación de bienes raíces a partir de este sistema.
La compañía española ofrece tres servicios de alquiler: residenciales, retail (locales comerciales) y oficinas logísticas. Además, hay tres tipos de inversión: plusvalía (Comprar, reformar y vender), renta (comprar, alquiler y vender) e interés (préstamos al promotor). Cabe recalcar que estos formatos de inversión y de inmuebles son los más frecuentes en las demás empresas, por lo que son una tendencia en este mercado.