El euro es una de las monedas más fuertes y estables de la economía mundial. A raíz de su estabilidad, muchas personas acuden a la divisa para guardar sus ahorros o capitalizar inversiones, con la esperanza de obtener rentabilidad a futuro.

Para este martes, 20 de febrero de 2024, el euro abrió a 4.237,19 pesos por unidad. Partiendo de esta cifra, los interesados en adquirir la divisa pueden calcular cuántos euros son capaces de comprar con base en su capital disponible.

Teniendo en cuenta la cotización actual, 1.000 euros equivalen a 4.237.190 pesos colombianos. No obstante, esta cifra puede variar en función de las tarifas que manejen las casas de cambio para la compra y venta de divisas, aunque sin alejarse de la TRM (tasa representativa en el mercado).

Generalmente, los colombianos compran euros por dos razones principales: refugiar sus ahorros en una moneda fuerte, protegiéndolos así de las fluctuaciones de la economía local, o cuando necesitan prepararse para un viaje a territorios donde se maneja esa moneda.

En vista de que el euro es la moneda oficial en varios países de la Unión Europea, es importante comprar esta divisa antes de visitar Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

De igual manera, otros territorios y microestados europeos que no hacen parte de la Unión Europea también aceptan el euro en sus transacciones, como: Andorra, Kosovo, Mónaco, Montenegro, San Marino y la Ciudad del Vaticano.

En América, países como Cuba también manejan el euro como moneda de cambio.

El euro se mantiene por encima de los 4.200 pesos. | Foto: Nikolas Kokovlis/NurPhoto

Recomendaciones para tener en cuenta antes de ahorrar en euros

Viajar a territorio europeo no es la única motivación para que las personas compren euros. Hay quienes participan en el mercado cambiario con el objetivo de guardar sus ahorros en una moneda estable, de manera que su capital no se vea golpeado por las fluctuaciones de su economía local.

Sin embargo, es clave tener presente que el mercado de divisas es impredecible, de manera que optar por esta dinámica puede ser riesgoso.

Con la creciente popularidad de la inteligencia artificial, los curiosos del mercado cambiario han acudido a ChatGPT para obtener algunos consejos sobre cómo ahorrar en euros y otras divisas. A continuación, algunas consideraciones expuestas por la IA:

  • Establecer un objetivo de ahorro mensual: depositar ese monto en una cuenta de ahorros tan pronto como sea recibido el salario. Es recomendable considerar el ahorro como una prioridad y no como lo que queda después de gastar.
  • Automatizar los ahorros: un ejercicio útil consiste en configurar transferencias automáticas desde la cuenta corriente a una cuenta de ahorros para que el proceso sea más sencillo y constante.
El euro es una de las monedas más fuertes en la economía mundial. | Foto: MistikaS
  • Comparar precios: aunque sea tedioso, esta práctica es vital para el bolsillo. Antes de hacer una compra de divisas, vale la pena revisar los precios que manejan las distintas casas de cambio.
  • Ser paciente y consistente: el ahorro es un proceso a largo plazo. Ahora bien, cuando se realiza a partir del mercado cambiario, es normal que las diferentes monedas presenten fluctuaciones a diario. Por esta razón, es recomendable tener paciencia y no desesperarse cuando los planes no resultan según lo esperado.