El dólar estadounidense es considerado como una de las monedas más fuertes en la economía mundial. Teniendo en cuenta su estabilidad, hay quienes optan por guardar sus ahorros o capitalizar inversiones en esta divisa.
De esta manera, algunas personas le apuntan a multiplicar sus recursos en caso de que el dólar se valorice o, al menos, intentar que su dinero no pierda valor con el tiempo a causa de la inflación.
Para poner en práctica esta dinámica, vale la pena hacer un seguimiento diario al comportamiento del dólar e intentar anticiparse a las alzas o bajas que tenga la divisa, según las fluctuaciones que presente su cotización. Con base en estas variaciones, habrá momentos más oportunos tanto para la compra como para la venta.
Si embargo, es clave entender que el mercado cambiario es impredecible, de manera que no hay forma de saber con exactitud en qué momento habrá alzas o bajas en el precio del dólar con respecto al peso colombiano.
Para este viernes, 10 de noviembre, la tasa representativa del dólar es de 4.054 pesos colombianos por unidad. Con este dato, las personas interesadas podrán calcular cuántos dólares son capaces de comprar con el dinero que tienen disponible.
En ese orden de ideas, partiendo de la cotización actual, 2.100 dólares equivalen a 8.513.400 pesos colombianos. No obstante, este valor puede oscilar en las distintas casas de cambio, según la tarifa dispuesta para la compra y venta de la divisa en cada entidad.
¿Qué le espera al dólar para fin de año?
Según explica José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana y futuro presidente de Anif, aun con los últimos movimientos del dólar, que ha mostrado una senda de querer treparse y ganarle al peso colombiano, continúan con la misma proyección para fin de año: entre 4.100 y 4.200 pesos.
Pero una proyección que seguramente será de interés para los colombianos que tengan pensado viajar al exterior y, por consiguiente, necesitarán la moneda para sus transacciones y gastos, es que, según el experto de Corficolombiana, en el final de año la divisa podría caer por debajo de los 4.000 pesos y mantenerse allí por algún tiempo, teniendo en cuenta que se reducirá la liquidez en la economía.
En lo que va corrido del año, el peso colombiano se ha fortalecido en un 15 % frente a la divisa estadounidense, lo que ha sido explicado por los conocedores del tema, por el comportamiento anterior, es decir, la moneda local había sido una de las más castigadas, entre las de la región.