En tiempos donde el costo de vida en Colombia ha superado los registros no antes vistos en dos décadas, el dinero alcanza difícilmente para comprar los bienes y servicios de primera necesidad. Esto ha llevado a que muchas personas busquen alternativas para evitar que sus ingresos se desvaloricen y puedan estar preparados para la época de vacas flacas.

Según los expertos, la inversión es un proceso que requiere de un análisis cuidadoso, ya que existe la posibilidad de obtener mayores ganancias si se realiza de forma correcta o, por el contrario, puede generar pérdidas si no se detallan los factores de riesgo de un bien, producto o servicio.

La inflación ha llevado a que muchos colombianos sacrifiquen alternativas de inversión. | Foto: Getty Images

Para nadie es un secreto que el 2023 será un año difícil, sin embargo existen varias opciones para optimizar sus finanzas durante este año de incertidumbre económica: obtener un CDT es una de ellas.

Lo primero que debe saber es que estos Certificados de Depósito a Término son una herramienta de inversión bajo la cual usted le entrega al banco una suma de dinero que no podrá retirar durante un tiempo determinado (30, 60, 90, 180 o 360 días) con el fin de recibir intereses al reclamarla una vez finalice el plazo acordado, según la cantidad de dinero que decida depositar, del tiempo que se decida mantenerlo en el banco y de las condiciones del mercado en el momento en que se realice la consignación.

Para tener claridad sobre las mejores formas de obtener grandes rendimientos a la hora de optar por esta alternativa, el programa ‘Doctor Financiero’ de la firma Mibanco entregó cuatro tips que se deben tener en cuenta para iniciar esta inversión:

Tip #1 - Tener claro cuál es el monto de apertura: esta es la cantidad mínima de dinero que cada persona debe depositar para abrir un CDT. Cada entidad bancaria cuenta con su propio monto de apertura, por lo que se puede consultar en cada institución y elegir la opción que mejor se acomode a su presupuesto.

Los expertos recomiendan revisar a fondo las condiciones de cada CDT antes de optar por alguno.

Tip #2 - Considerar los plazos ofrecidos por el banco: el plazo es el tiempo durante el cual se acuerda mantener el dinero depositado en el banco y por tanto, no podrá retirarlo hasta su cumplimiento. Usualmente, se mide en número días, puede haber plazos de 30, 60, 90, 180, 360, 540 o 720 días. Ante esto, Mibanco recomienda invertir por un periodo de máximo un año por ahora, para ir evaluando cómo se modifican precios y tasas.

Tip #3 - No olvidar consultar las tasas de interés: entre mayor sea el tiempo del CDT, mayor es la tasa de interés y entre mayor sea la tasa de interés, mayores serán las ganancias recibidas.

Tip #4 - Tener presente las condiciones del CDT: el plazo de entrega del dinero, al igual que la tasa de interés y el monto a invertir son acordadas al momento de adquirir el CDT y no pueden ser modificadas. Sin embargo, en caso de que necesite con urgencia el dinero, puede venderle su CDT a otra persona y notificarlo al banco por medio de un endoso.

nvertir en un CDT es una oportunidad que se debería considerar, si se puede acceder a ella, pues en primer lugar ofrece rendimientos a una tasa fija, asegurando una rentabilidad con un mínimo riesgo. | Foto: Getty Images

Invertir en un CDT es una oportunidad que se debería considerar, si se puede acceder a ella, pues en primer lugar ofrece rendimientos a una tasa fija, asegurando una rentabilidad con un mínimo riesgo. En segundo lugar, actualmente las tasas de interés se encuentran en su nivel más alto de los últimos cinco años, por lo que el retorno de su inversión será mayor.

Andrés Moreno, experto en finanzas aseguró: “Lo primero es que para cubrir la inflación hay que invertir, por ejemplo en los Certificados de Depósito a Término Fijo, CDT, en los Fondos de Inversión de pensiones voluntarias y en los fondos de carteras colectivas, portafolios de renta fija, donde puedes tener tasas del 12% al 14%, que es por encima de la inflación que está en 13%″ también concluyó que: “se puede cubrir de la inflación cubriendo algunos bienes, como finca raíz, pues se tienden a valorizar”.

De esta forma, y con estos consejos en mente, mantener el dinero en un CDT es más rentable que dejarlo “quieto” en las cuentas de ahorros. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones lo mejor es asesorarse con expertos para decidir cuál es el monto y plazo que más le conviene.

Por su parte, Marco Castrillón, fundador del portal Cdtenlinea.com, explica que los rendimientos de los CDT de dos dígitos son una situación atípica y es un tema que está muy relacionado con la inflación. Por eso su recomendación es que a la hora de buscar en dónde abrir el CDT lo que se debe tener presente es que la rentabilidad que pague supere la inflación (hoy en 13%).

Por último, hay que tener presente que si bien los CDT se pagan al vencimiento, si una persona requiere el dinero antes puede vender el título, pues existe un mercado para eso, pero esto implica un descuento. | Foto: Getty Images

“Generalmente, lo que ocurre es que una vez la inflación empieza a bajar, las tasas de interés de los CDT corrigen, por eso es una buena idea garantizar de una vez una tasa alta, que probablemente no será la que esté vigente dentro de un año”, precisa, al tiempo que advierte que no es aconsejable abrir un CDT a muy largo plazo, pues las situaciones de la economía cambian bastante o la misma persona podría requerir el dinero antes de tiempo y corre el riesgo de perder en vez de ganar.

Por último, hay que tener presente que si bien los CDT se pagan al vencimiento, si una persona requiere el dinero antes puede vender el título, pues existe un mercado para eso, pero esto implica un descuento.