Sigue la polémica en el país por los cambios de impuestos que se vienen con la reforma tributaria y los efectos que esto generará sobre las finanzas de muchas empresas, que desde ya están poniendo el grito en el cielo por las afectaciones que vendrían el otro año, teniendo en cuenta la cantidad de plata que les van a sacar en impuestos y la pérdida de competitividad que deberán enfrentar.
Gremios como la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) han manifestado en diversas ocasiones que, teniendo en cuenta el panorama actual de la inflación y la amenaza de recesión que ronda a las principales potencias económicas del mundo, es inconveniente ponerles más impuestos, ya que esto mermará su capacidad de inversión y la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo.
La discusión ha llegado a tal punto, que esta semana Ecopetrol se unió a los llamados al Gobierno y por medio de una carta enviada a los presidentes del Senado y la Cámara, fue enfática en decir que si bien están de acuerdo con el pago de impuestos que propone la reforma tributaria, estos sí afectarían la producción en unos 100.000 barriles por año.
De aprobarse el proyecto, para la petrolera el efecto comenzaría el próximo año con cinco a seis billones de pesos menos en las ganancias y el impacto total sobre Ecopetrol se estima que sea entre diez y 12 billones de pesos por año desde 2026. La empresa justifica que el impacto será producido por los mayores impuestos vía sobretasa en renta y la no deducibilidad de las regalías, que amplía la base gravable de forma significativa.
Esta situación hizo que uno de los economistas más importantes del país se uniera al debate y le advirtiera al Ministerio de Hacienda que prácticamente le están poniendo “el cuchillo en el pescuezo al país” al meterse con Ecopetrol, ya que se está tocando la gallina de los huevos de oro y uno de los principales dinamizadores de la economía del país.
Se trata del exministro de Hacienda Rudolf Hommes, quien se despachó por medio de su cuenta de Twitter y señaló que la petrolera estatal se debe proteger y no imponerle más impuestos, ya que las rentas de la nación dependen en gran medida de la industria petrolera y, pese a las adversidades que enfrenta en este momento, es una de las mejores propiedades, financieramente hablando, que tiene el país.
“Gravar selectivamente a Ecopetrol es cuchillo para el propio pescuezo del gobierno: pierde dividendos futuros y de una vez desvaloriza la empresa en decenas de billones de pesos”, dijo Hommes.
El reparo en lo que respecta a esta firma se concentra en puntos como la deducibilidad de las regalías, la sobretasa al impuesto de renta y el cambio en régimen de zonas francas que están contemplados en la reforma tributaria; lo cual terminará golpeando seriamente sus finanzas el próximo año.
No obstante, hay que recordar que, en el proceso de ajustes a la reforma tributaria, al sector minero y petrolero le quitaron un impuesto a las exportaciones, para reemplazarlo por la sobretasa en renta, lo que a algunos analistas les parece que es benéfico para las compañías de esa actividad económica.
Ecopetrol no la pasa del todo bien
Esta semana la agencia Bloomberg advirtió que se viene una “posible crisis” para esta empresa, por culpa de la caída de sus bonos, situación que calificó como un “dolor económico” para la compañía. Desde agosto, según Bloomberg, la petrolera ha tenido más del doble de la caída promedio entre las empresas del Índice de Energía de Alto Rendimiento de EE. UU. de Bank of America, desde esa fecha los bonos de Ecopetrol por 11.000 millones de dólares han perdido 8 %.
En el artículo quedó consignado que: “Los problemas de los tenedores de bonos, por supuesto, no son exactamente los mismos que los de la gente común. En este caso, sin embargo, la caída del mercado bien podría presagiar un dolor económico más amplio en un país que aún obtiene más de la mitad de todos los ingresos por exportaciones de petróleo y carbón”.
El análisis de la agencia es que el presidente de la República, Gustavo Petro, tiene entre sus planes ir eliminando gradualmente la dependencia de la economía en el petróleo, eso no se dará en el corto plazo, el mercado de los bonos sí ha comenzado a tener resultados negativos.