Este lunes, el Ministerio de Agricultura lanzó nueva campaña de promoción al consumo de arroz, lo que se produce en medio de un clamor de los agricultores colombianos que se dedican al cultivo de ese producto, el cual, pese a ser básico en la mesa de las familias, está en apuros, por una sobrecosecha que baja el precio y pone a padecer a los productores.

Pues ahora, la campaña presentada por el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, tiene a Rigoberto Urán como imagen, con la expectativa de que la invitación gastronómica del ciclista: ‘A comer arroz’, tenga efectos económicos en el sector de la agricultura.

Dentro de los argumentos que pone a sonar Urán, para promover el consumo del alimento, está el de no privarse de algo que le gusta a todos los colombianos y ha sido metido dentro de un mito: ‘que engorda’.

Según los mensajes de la campaña, Urán expresa que “a las personas que creen que el arroz engorda, que le hagan con confianza a la cuchara”

El profesional de la bicicleta, además, envía invitaciones a “consumir más arroz”, y no solo en las comidas del almuerzo y la cena, sino también al desayuno.

Sin remordimiento

Según sostuvo Zea, con la campaña se busca “aumentar el consumo del cereal en Colombia”.

Con respecto a la participación de Urán, expresó que “Rigoberto Urán se suma a la iniciativa del Gobierno, de promover el consumo de arroz”, por lo cual invita a los colombianos “a moverse a comer arroz sin remordimiento”.

Cultivo de arroz | Foto: derechos de autor no

¿Qué tanto arroz comemos?

En Colombia, según la Federación de arroceros, Fedearroz, el consumo per cápita de arroz, durante 2020, registró una cifra promedio de 46 kilos por persona al año. En el campo, por supuesto, el número sube a 52 kilos por cada ciudadano.

En el país hay alrededor de 500.000 familias productoras de arroz, los cuales, recibieron un llamado durante el año pasado, para que autorregularan la siembra de hectáreas, debido a que una sobreoferta podría incrementar el riesgo de efectos sobre el precio.

Pero, según Dignidad agropecuaria, grupo que defiende los intereses de los trabajadores del campo, sostiene que hay mucho arroz por varias razones que, por demás, atañen al Gobierno. Mencionan que la crisis sanitaria y económica redujo las posibilidades de compra de los colombianos, principalmente los de menores ingresos, los que, a su vez, son los que más consumen el cereal. Adicionalmente, agregan que la importación del producto, por cuenta de los acuerdos comerciales que hace el país, también están haciendo mella en el productor colombiano.