El precio del dólar en Colombia sorprendió a todos este martes -1 de noviembre- luego de que se disparara de manera inesperada y volviera a romper sus máximos históricos, ubicándose por encima de la temida barrera de los 5.000 pesos. Todo esto, según los expertos, como un efecto de lo que está pasando en el mundo con la Fed en Estados Unidos y la inflación que sigue reinando en todo el mundo.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, sobre las 10 de la mañana de hoy, esta divisa alcanzó un máximo de 5.005 pesos, que por ahora se convierte en su nuevo techo en el mercado nacional y prende de inmediato las alertas, por lo que pueda pasar con el costo de vida, ya que la presión es casi inevitable por los efectos que tiene el dólar sobre los productos y materias primas importadas.

No obstante, a lo largo del día, la moneda estadounidense osciló entre los 4.950 y los 4.970 pesos. Si bien los analistas habían pronosticado que esta sería una jornada tranquila, mientras se conocen los anuncios de la Fed, al parecer los inversionistas siguen muy temerosos por lo que pueda pasar en los próximos meses, así como en 2023, año en el que se pronostica una fuerte desaceleración de la economía.

El dólar sube por cómo se comporta la oferta, la demanda y la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que en estos momentos está aumentando la demanda de dólares, especialmente, por las compras y viajes al exterior que se dan en el último trimestre del año.

¿Cuánto ha subido el dólar este año?

Comparando este nuevo punto máximo con la Tasa Representativa del Mercado que rigió el 1 de enero de 2022, la primera sesión del año para el dólar, que fue de 3.981 pesos con 16 centavos, se evidencia que el aumento es de 1.023 pesos con 84 centavos. No obstante, hay que tener presente que entre abril y mayo alcanzó a estar entre los 3.700 y 3.800 pesos. Prueba de esto fue el valor de referencia para el 1 de abril, que se ubicó en 3.756,03.

Ahora bien, si se mira la Tasa Representativa del Mercado más baja del año, que fue de 3.706 pesos con 95 centavos, versus el punto más alto que ha tenido el dólar, que fue de 5.005 pesos, hoy martes 1 de noviembre, se puede apreciar que la diferencia es 1.298 pesos con 05 centavos. Esto deja claro por qué muchos expertos y agencias de riesgos ven al peso colombiano como la moneda más devaluada del semestre.

Cuando Gustavo Petro fue elegido presidente de Colombia, el dólar estaba a 3.900 pesos y desde esa fecha hasta el día de hoy se ha devaluado casi 20 %. Solo el 12 % de esta cifra es por efectos de la devaluación e inflación mundial. En cuatro meses la moneda ha subido más de mil pesos.

Frente a lo sucedido en esta jornada, también hay que tener en cuenta que los precios del petróleo volvieron a bajar el lunes por el fortalecimiento del dólar y temores de desaceleración económica en China por el impacto de las restricciones sanitarias.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre cayó 0,98 % a 94,83 dólares en Londres. En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega perdió 1,55 % a 86,53 dólares en Nueva York. China aplica una política rigurosa contra el covid, que implica confinamientos reiterados, algunos de los cuales están actualmente en proceso.

¿Quiénes se benefician con un dólar caro?

Un dólar a 5.000 pesos es una buena noticia para los exportadores de bienes y servicios, porque son quienes reciben pagos en dólares. “Aunque se benefician los exportadores, hay que tener en cuenta que algunos costos los tienen en dólares, por ejemplo, los fertilizantes, así que no todo se traduce en ganancias”, aseguró Martín Eliecer Cárdenas.

Sin embargo, un dólar caro también perjudica a los importadores, especialmente, si sus mercancías se pueden sustituir por producción nacional. Y los más grandemente afectados son los que tienen deudas con el exterior, empezando por la deuda externa de Colombia.

*Con información de AFP.