El dólar en Colombia cerraría el mes de octubre, como lo ha venido haciendo en los últimos meses, con valores que se acercan a los 4.000 pesos, y que se encuentra más barato, en comparación con lo que se veía en la misma época, pero del año 2022.
Los inversionistas estarán atentos a los datos de empleabilidad que presentará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), y lo que decida el Banco de la República sobre las tasas de interés.
Es importante señalar que la Tasa Representativa del Mercado (TRM), para la jornada del 31 de octubre, fijada por la Superintendencia Financiera, es de $ 4.060,83. Con esta referencia, en la apertura de negociaciones en la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar inició en $ 4.040, quiere decir, perdió poco más de 20 pesos.
Pese a la caída de la apertura, durante la primera hora de operaciones el dólar volvió a tener una tendencia alcista, sostenida, pues la referencia de inicio, a su vez, es el precio mínimo de la divisa. En contraste, ya ha alcanzado un máximo de $ 4.092. Si bien ya sobrepasó la referencia de la TRM, en las negociaciones intradía se sentirán los efectos de las cifras del Dane, y la decisión del Banco de la República.
No deja de ser muy particular el desplome que tuvo el dólar durante la jornada anterior, luego del día de elecciones territoriales. Según los análisis presentados por el Grupo Bancolombia, el peso se apreció un 1,07 % frente al dólar, recuperación motivada por lo que denominan el apetito al riesgo en los mercados internacionales, además que los inversionistas están expectantes sobre las decisiones que tome la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés).
“La atención se centrará ahora en la decisión del BanRep de hoy, en donde esperamos que no se materialice el primer recorte de la tasa de interés, tal que mantendrían el nivel de 13,25 %. Esta decisión, sumada a la de la FED de no ajustar los tipos, podrían favorecer a que continúe en el corto plazo la fortaleza del peso colombiano, especialmente teniendo en cuenta que los pares de la región ya empezaron a relajar su postura monetaria”.
Los factores que tomará en cuenta el Banco de la República
La mayoría de los analistas “apuestan” que el emisor colombiano mantenga las tasas de interés inalteradas, pero muchos ya dejan ver la necesidad que la política monetaria empiece a ceder. No obstante, el problema estaría con la inflación, que aunque sigue bajando, no lo ha hecho como se esperaba.
A eso se le suma que se viene el aumento del galón de gasolina y los denominados impuestos saludables, lo que impactará en el bolsillo de los colombianos y frenaría aún más la caída de la inflación.
Según Corficolombiana, el problema es que se teme que la inflación vuelva a subirse si se bajan las tasas de interés: “Las expectativas de inflación serán una variable especialmente decisiva para las próximas decisiones de BanRep. Si los riesgos al alza sobre la inflación no permiten un anclaje de las expectativas a uno y dos años al rango objetivo de política, será difícil que pueda iniciar el recorte de tasas en Colombia (...). Bajo este contexto, creemos que BanRep insistirá en la reunión de octubre en que no están dadas las condiciones para recortar la TPM y volverá a mantenerla estable en 13,25 %. La decisión sería nuevamente por mayoría”.
En ese mismo sentido, desde Scotiabank Colpatria le apuntan que al cierre de 2023, la tasa de interés solo disminuya un 0,5 %, pero le apuestan a que la inflación si acabe en un solo dígito. Además, esta es la proyección de la entidad financiera sobre el dólar al finalizar el año: “Se espera que la tasa de cambio termine alrededor de $ 4.250, con un déficit de cuenta corriente del 4 % del PIB en 2023, que se reduciría aún más al 3.5 % del PIB en 2024″.