En Colombia, la tasa de cambio del dólar comenzó con una subida muy importante en noviembre. Las razones son múltiples, entre ellas la liquidez, es decir, el mercado de divisas en Colombia está siendo cada vez más ilíquido, lo cual genera que la volatilidad sea muy alta y que los movimientos sean muy fuertes.
En ese sentido, ese es el primer motivo, pero hay más. Otro está relacionado con que todavía existe mucha incertidumbre en torno a la reforma tributaria, sobre si hay o no nuevos contratos de exploración de petróleo en Colombia, entre otros.
Según dijo a SEMANA Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria, también hay dudas sobre qué reformas vienen hacia adelante, sobre cuánto más pueden subir o no las tasas de interés en el Banco de la República y qué tan rápido puede hacer que baje la inflación, a pesar de una desaceleración importante de la actividad económica.
Según el experto, “esperamos que una vez se resuelva el tema de la reforma tributaria y de si hay o no más contratos de exploración de petróleo, estas incertidumbres comiencen a ceder y comience a bajar un poco la tasa de cambio, pero esto va a depender muchísimo de la comunicación de la administración Petro, del Banco de la República y de un entorno internacional todavía muy enrarecido”.
Tema complicado
Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional, explicó que, con el dólar, el tema es bastante complicado. Tiene factores nacionales e internacionales que están afectando el precio de la divisa.
El experto agregó que no es una tendencia particular del país, sino internacional. Esto, en teoría, va a terminar desembocando en una moneda más alta e incluso llegar a final de año a los 5.300 o 5.400 pesos.
Además, dijo, ya no es una ilusión, sino una realidad. Muy probablemente las siguientes decisiones que siga tomando el Gobierno nacional o las señales de diferentes frentes va a generar ese impacto.
Divisa ganadora
Por otra parte, Richard Perry, analista de mercados de Infinox, explicó sobre el dólar que se ha presentado un cambio decisivo hacia una perspectiva bajista para el riesgo.
Al respecto, dio a conocer que la divisa norteamericana es una ganadora en este escenario, con los metales y las acciones sufriendo, superando a las principales divisas.
Adicionalmente, declaró Perry que el dólar es más fuerte entre todos los principales pares de divisas. Esto parece ser un movimiento de cambio de perspectiva.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que en Colombia está aumentando el costo de vida de los colombianos. Como resultado, por cada peso pueden adquirirse hoy menos bienes y servicios que ayer.
La actual situación económica puede ser producto del desequilibrio entre el dinero circulante y la cantidad de productos disponibles; el aumento del dólar y también los conflictos armados internacionales.
Precisamente, el senador Miguel Uribe Turbay afirmó en su cuenta de Twitter (@MiguelUribeT) la reforma tributaria “aumentará el desempleo, la pobreza, la inflación y ahora, también el dólar. Ahora vamos a la justicia. Demandaremos la tributaria”.