Con una caída de 11 pesos con 28 centavos, amaneció el precio del dólar en Colombia en la mañana de este martes 20 de diciembre, en comparación con la tasa representativa para esta jornada y fijada por la Superintendencia Financiera, que es de 4.781.28 pesos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos abrió con un precio inicial de 4.770.00 pesos. En los mercados hay sorpresa tras los repuntes sorpresivos con los que cerró la semana pasada y, por ahora, hay una tensa calma y la necesidad de buenas noticias sigue vigente entre los inversionistas.

El pasado lunes 19 de diciembre, el dólar terminó operaciones con un último precio de 4.782 pesos con 80 centavos, el cual representa un retroceso de apenas $ 7,40 respecto al último valor vigente, el pasado viernes 16 de diciembre, cuando quedó en 4.789 pesos con 60 centavos; luego de otra jornada en la que tampoco se dieron muchos cambios y la oferta y demanda se mantuvieron en niveles de calma.

El mercado de divisas se mueve por ahora con tranquilidad. | Foto: Getty Images

El comportamiento de la divisa norteamericana en Colombia se da luego de los anuncios de las tasas de interés que se dieron en todo el mundo y pese a que las proyecciones de inflación no son tan optimistas como se llegaron a pensar desde un comienzo.

Es de recordar que la Reserva Federal (Fed, banco central) aumentó el miércoles 14 de diciembre su tasa de referencia en medio punto porcentual, como esperaba el mercado, pero reafirmó que continuará subiendo los tipos de interés y los llevará por encima de 5 %.

Al término de una reunión de dos días de su Comité Monetario, el banco central estadounidense, que llevó sus tasas a 4,25 a 4,50 % por decisión unánime, aumentó su pronóstico de inflación para 2023 a 3,1 % contra 2,8 % de su proyección anterior.

También redujo su previsión de crecimiento del PIB para la mayor potencia mundial el año próximo, a 0,5 % frente a 1,2 %, según el comunicado emitido al término de la cita.

Los aumentos de tasas apuntan a encarecer el crédito para consumo e inversión, y así enfriar la economía y reducir presión sobre los precios, en un contexto de inflación persistente en Estados Unidos.

La inflación a 12 meses marcó 7,1 % en noviembre, muy por debajo del 7,7 % de octubre, según el índice de precios al consumo (CPI por sus siglas en inglés) publicado el martes pasado antes del inicio de la reunión de la Fed.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) aumentó las tasas de interés en 0,50 puntos porcentuales y elevó sus previsiones de inflación al 6,3 % en 2023, según un comunicado. El BCE optó por una vuelta de tuerca monetaria más moderada que los meses anteriores, al tiempo que manifestó su determinación de combatir la inflación.

Inflación, crecimiento de las ventas de comestibles, crecimiento de la canasta de mercado o concepto de índice de precios al consumidor. Carro de compras con alimentos en flecha | Foto: Getty Images

La inflación ascenderá al 6,3 % el próximo año, frente al 5,5 % previsto anteriormente, antes de disminuir al 3,4 % en 2024 y al 2,3 % en 2025, cerca del 2 % previsto a plazo. La economía de la zona del euro podría experimentar además una contracción en este trimestre y el próximo debido a la crisis energética.

La institución calcula que el crecimiento será moderado el próximo año, pero a más largo plazo deberá recuperarse, subraya. Las proyecciones prevén un crecimiento de la economía del 0,5 % para 2023 y del 1,9 % para 2024. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, justificó la reducción de la previsión de crecimiento por “la guerra contra Ucrania”, que alimenta el alza de los precios de la energía y de los alimentos.

*Con información de AFP.