El precio del dólar en Colombia volvió a sorprender a los mercados y este viernes -4 de noviembre- cerró en fuerte alza, tras lograr una nueva sesión de máximos históricos, impulsado por el temor a una recesión económica en el mundo y el disparado apetito por los activos refugio. Por ahora los analistas y expertos no se atreven a ponerle un nuevo techo a esta moneda extranjera, puesto que la incertidumbre sigue reinando.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró en 5.117 pesos como último precio, cifra con la que si bien no deja atrás los 5.118 del pasado jueves, fue el resultado de un repunte en el que superó los niveles más altos alcanzados anteriormente. Si bien se esperaba que esta fuera una jornada calmada, las nuevas alzas demuestran que todavía se mantiene el miedo entre los inversionistas.

Ahora bien, gracias a la disparada que vivió hoy el dólar, sobre las 12 del mediodía alcanzó un máximo de 5.133 pesos, que de ahora en adelante será su nueva cotización tope, por lo menos hasta que sea superada. No obstante, también se dieron algunos desplomes con los que alcanzó a estar sobre los 5.000 pesos y puso a pensar a muchos en que tal vez regresarían los días por debajo de esta barrera, algo que finalmente no sucedió.

Al cierre de las operaciones para la última jornada de esta semana el dólar quedó con un precio promedio de 5.069 pesos con 15 centavos, valor con el que también supera la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 5.058 pesos con 02 centavos. De esta forma, para el fin de semana, con festivo incluído, esta divisa seguirá con una TRM por encima de los 5.000.

En total fueron cinco sesiones seguidas de fuertes alzas para el dólar, que en tan solo una semana subió casi 300 pesos (298), teniendo en cuenta que hace ocho días -viernes 28 de octubre- cerró en 4.835 y en esta jornada tocó los 5.133. Entre tanto, si se comparan los valores de cierre únicamente, el crecimiento es de apenas 282 pesos. Lo más preocupante es que no hay un panorama que haga pensar que esta tendencia se revertirá pronto.

Cabe recordar que ayer jueves, esta divisa cerró con 5.118 pesos como su reporte más alto del día, punto que se convierte en el más alto de la historia. Así las cosas, en los primeros reportes de hoy cae cerca de 100 pesos, si se compara con ese máximo. Pese a que en un principio los inversionistas creyeron que ya el dólar había tocado su techo y empezaría a bajar hasta niveles entre los 4.800 y 4.900 pesos, esto al final no sucedió.

“El dólar se ha fortalecido respecto a la mayoría de las monedas del mundo”, apunta Omar Fernando Arias, profesor de macroeconomía de la Universidad de La Sabana.

De acuerdo con el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a otras monedas, la divisa estadounidense se ha fortalecido un 15,9 % a nivel global en los primeros diez meses de 2022, contra 4,6 % en el mismo período de 2021.

La noticia del día corrió por cuenta de la creación de puestos de trabajo en Estados Unidos, que se mantuvo en octubre casi igual que en septiembre, pero la tasa de desempleo volvió a subir levemente, en momentos en que la lucha contra la inflación busca enfriar el mercado laboral.

La economía creó 261.000 puestos de trabajo el mes pasado, mientras que la tasa de desempleo aumentó dos décimas, a 3,7 %, dijo el Departamento de Trabajo. En ambos casos, los datos superaron las expectativas de los analistas, que pronosticaban un desempleo de 3,6 % y 220.000 nuevos empleos en octubre, según el consenso publicado por Briefing.com.

No obstante, aún está vivo en la memoria el anuncio del Banco de Inglaterra que advirtió el pasado jueves que Reino Unido enfrentará su recesión más larga desde que comenzaron a llevar registros e hizo un llamado a sus ciudadanos para que se preparen para todo lo que vendrá en el 2023.

La institución aumentó esta semana las tasas de interés de 2,25 % a 3 %, la mayor subida desde 1989, y advirtió que Reino Unido enfrenta un escenario “muy desafiante” para la economía y que el desempleo prácticamente se duplicará para 2025.

*Con información de AFP.