El precio del dólar en Colombia terminó con ligeras alzas en su cotización este martes 27 de diciembre en medio del ambiente de tranquilidad que se mantiene en los diversos mercados del mundo, luego de las noticias positivas que han ido llegando en los últimos días en temas relacionados con la inflación, las tasas de interés y la flexibilización de las medidas de ‘cero covid’ en China; que por ahora avizoran un panorama un poco menos crítico para los primeros días del 2023.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos cerró este martes con un último precio de 4.764 pesos, logrando recuperar cerca de 30 pesos respecto al precio final de la jornada anterior, cuando quedó en 4.732 pesos con 05 centavos, luego de comercializarse bajo la modalidad next day por el festivo de Navidad que se celebró en los Estados Unidos.
Así mismo, a lo largo del día manejó un precio promedio de 4.767 pesos con 65 centavos, que también supera la Tasa Representativa del Mercado fijada por la Superintendencia Financiera desde el pasado viernes en 4.745 pesos con 04 centavos. De esta forma, se espera que la TRM para mañana miércoles ronde los 4.700 pesos una vez más, pero se ubique por encima de lo que se ha visto hasta el momento.
La mira de los mercados en Colombia sigue puesta en lo que vendrá por cuenta de la inflación, que actualmente se encuentra en niveles que no se ven desde hace más de 20 años y tienen en alerta a las autoridades económicas que no logran frenar su disparada, pese a que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se ha mostrado optimista en meses recientes, diciendo incluso que espera que el costo de vida está cerca de tocar techo y pronto empezará a bajar.
En esta oportunidad no se vio el fenómeno de lateralización que se venía presentando desde la semana pasada con la cotización del dólar y por el contrario se apreciaron fuertes subidas y bajadas en su cotización que la llevaron incluso hasta máximos de 4.788 pesos, muy cerca de regresar a la barrera de los 4.800, para luego caer hasta los valores con los que terminó, pese a que marcó mínimos de 4.749.
Por ahora, estos rangos en los que se mueve la cotización del dólar se mantienen entre lo esperado por el mercado para este fin de año. Según la Encuesta de Expectativas Financieras del Banco de la República, los analistas esperan que el dólar se mantenga entre los 4.750 y los 4.800 pesos, frenando un poco las proyecciones alcistas que generó en su momento el fantasma de una recesión económica en las grandes potencias del mundo como Estados Unidos y la Unión Europea.
De acuerdo con los expertos, en esta ocasión no se tenían noticias de relevancia en materia económica y el mundo está viviendo varias jornadas de días festivos en países como Reino Unido, Australia y Canadá; lo que terminará reduciendo el flujo de capitales, tal y como ha venido pasando en los últimos días.
No obstante, los ánimos bajaron cuando se supo que Rusia prohibirá a partir del 1 de febrero de 2023 la venta de su petróleo a los países que apliquen el tope a los precios del crudo ruso, fijado a principios de diciembre en 60 dólares el barril por la Unión Europea, el G7 y Australia.
“El suministro de petróleo y de productos petroleros rusos a entidades jurídicas extranjeras y otros particulares está prohibido” si éstas implementan el tope a los precios, recoge un decreto firmado este martes por el presidente ruso, Vladimir Putin.
El decreto, que estará en vigor entre el 1 de febrero y el 1 de julio, matiza que la prohibición podrá no aplicarse en casos individuales en virtud de “decisiones especiales” de la presidencia. El tope de 60 dólares por barril tiene por objetivo restringir los ingresos de Rusia, garantizando que Moscú siga abasteciendo de gas al mercado global.
*Con información de AFP.