El precio del dólar en Colombia volvió a caer este viernes -23 de diciembre- lastrado por las buenas noticias en materia de inflación que llegaron desde los Estados Unidos y cada vez se acerca más a la barrera de los 4.600 pesos.

Los intentos por romper hacia abajo las barreras de esta moneda extranjera dieron resultado y en esta oportunidad el peso colombiano logra recortarle terreno nuevamente.

De acuerdo con los reportes finales de la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa norteamericana terminó operaciones en la víspera de Navidad con un último precio de 4.737 pesos, cayendo de esta forma $27,50 respecto a los 4.764 pesos con 50 centavos que obtuvo como reporte de cierre el pasado jueves. De esta forma deja atrás los cuatro días de lateralización que había completado hasta el momento y despide semana con un desplome considerable.

Así mismo, durante el día esta moneda manejó una cotización promedio de 4.744 pesos con 94 centavos, con la cual cae también respecto a la Tasa Representativa del Mercado que había sido fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.760 pesos con 61 centavos. De esta forma, el país comenzará la última semana del año, el próximo lunes -26 de diciembre- con una TRM que podría llegar a quedar por debajo de los 4.750 pesos.

De acuerdo con los expertos, estos resultados provienen de las noticias positivas que se presentaron durante este día, frente a la inflación de los Estados Unidos, que nuevamente dio señales de decrecimiento, mientras aumentan las críticas contra la Reserva Federal de los Estados Unidos porque, según algunos, fue más drástica de lo que debió y generó grandes afectaciones a la confianza y al crecimiento de cara al próximo año.

“Estamos en el último día antes de Navidad y los mercados están en relativa calma, pero a la espera del dato de inflación que se deriva del PIB en Estados Unidos, que finalmente fue positivo. Ahora los mercados se mueven con una expectativa orientada a que tienen un costo de vida que no cede tan rápido como muchos esperan y que las proyecciones de la Fed son un poco más pesimistas de lo que en realidad se ve con el paso de los meses”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

En el reporte entregado en esta oportunidad, se pudo constatar que el costo de vida del gigante norteamericano se desaceleró en noviembre, para ubicarse el índice PCE en 5,5 % anual contra 6,1 en octubre. Estos datos fueron revelados por el Departamento de Comercio y agrega que en un mes, la subida de los precios fue de apenas 0,1 %, frente a 0,4 % en octubre.

Esto se debe en gran medida a las acciones tomadas por la Fed para desacelerar la economía de ese país y de paso frenar la inflación. Sin embargo, estos cambios en la política monetaria también desalentaron el consumo, que solo creció 0,1 % contra 0,9 % en octubre. Ahora el debate en este país gira en torno a si el banco central pudo ser un poco más laxo o si, por el contrario, las subidas drásticas de tasas fueron acertadas.

“No hay que olvidar que la liquidez ya está bastante reducida y muchas monedas entraron en la recta final, por lo que no se esperan mayores cambios. Con esto también se ve que pese a que hay flujos importantes en el mercado, los diversos intentos por seguir rompiendo el dólar hacia abajo no han dejado los frutos esperados, aunque el optimismo en el mercado se mantiene vigente y básicamente todos por ahora se preparan para lo que vendrá el próximo año, donde, por ejemplo para Colombia, se esperan unas tasas de interés altas por un buen tiempo”, agregó Nates.

Así mismo, por ahora los mercados digieren las perspectivas para 2023 presentadas ayer jueves por el Ministerio de Hacienda. Según el jefe de esta cartera, José Antonio Ocampo, se “revisó al alza el crecimiento esperado de 2022″, pasando ahora a 8,2 %. Mientras que para el próximo año, indicó que se prevé “una desaceleración del ritmo de crecimiento”, por lo que las proyecciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubican en el 1,3 %.

En todo esto también es necesario tener presente que el petróleo, que empezó el pasado jueves al alza, finalmente cerró en baja, perjudicado por la caída de las bolsas debido al temor de los inversores por la evolución de la economía de Estados Unidos. El barril de Brent para entrega en febrero bajó 0,84 %, a 80,98 dólares, en Londres mientras que en Nueva York, el de WTI, también para febrero, cedió 1,02 %, a 77,49 dólares.

*Con información de AFP.