El precio del dólar en Colombia cerró este lunes 12 de diciembre con un fuerte repunte en su cotización, aunque se mantiene en los niveles de calma para los inversionistas. La moneda estuvo impulsada por el estrés y el creciente aumento de activos refugio que se ha venido dando la víspera de la reunión de la Fed (banco central), en el caso de Estados Unidos, y del Banco de la República, en el de Colombia.
En cada una de esas juntas, los entes de control monetario discutirán el futuro de las tasas de interés en ambos países, de cara al cierre de este 2022, y que son datos claves para analizar lo que vendrá en el futuro inmediato.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda estadounidense terminó operaciones esta jornada con un último precio de 4.850 pesos, el cual supera por 41 pesos el registro final del pasado viernes, 9 de diciembre, cuando terminó en 4.809 pesos, luego de una sesión de bajas sorpresivas.
Por ahora, el dólar no se aleja de las proyecciones de los expertos para el mes de diciembre, que se ubican entre los 4.810 y los 4.850 pesos, si no se presentan cambios drásticos en las políticas monetarias de las grandes potencias.
Así mismo, a lo largo del día, el dólar manejó un valor promedio de 4.835 pesos con 1 centavo, el cual también supera la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, que era de 4.815 pesos con 99 centavos.
Esta será una semana de anuncios muy importantes, locales e internacionales, para definir si se mantiene la tensa calma que han mostrado últimamente los mercados de divisas o regresa el estrés y la demanda acelerada de dólares como preparación a una eventual crisis.
Por ahora, el dato más relevante es el de la inflación para los Estados Unidos en el mes de noviembre, que servirá para medir si las decisiones de la Fed han dado resultado en su lucha contra el incremento de precios. Cabe recordar que este indicador fue de 7,7 % interanual en octubre, mientras que la creación de empleo se mantuvo sólida, lo que generó nerviosismo en los mercados ante la posibilidad de que el banco central prolongue su agresiva campaña.
Dando un vistazo a otros valores alcanzados por el dólar en esta oportunidad, vale la pena destacar que su máximo llegó a los 4.862 pesos, por encima de lo esperado, mientras que el mínimo se mantuvo en 4.800, dejando claro que se resiste a regresar a la barrera de los 4.700.
Este comportamiento es una respuesta al debilitamiento que se espera para las siguientes semanas, si las noticias que llegarán desde el gigante norteamericano finalmente son positivas. Mantener la calma y mejorar la perspectiva para el primer trimestre del 2023 será el principal objetivo de este fin de año.
En el caso de Colombia, la atención se centrará en los anuncios del Banco de la República, teniendo en cuenta que la situación en el país no es la misma que en otros lugares del mundo. Contrario a lo que espera el Gobierno Nacional, el costo de vida sigue creciendo, impulsado principalmente por los alimentos, y cada vez es más frecuente que la plata alcance para menos.
Según datos revelados la semana pasada por el Dane, la inflación llegó al 12,53 % para el mes de noviembre, creciendo de esta forma un 0,31 % con respecto al acumulado anual que se reportó en octubre. Los precios de los alimentos siguen siendo el principal detonante de este incremento de precios, puesto que abarcan el 27 % del aumento total que enfrentan actualmente las personas. Cada vez la plata alcanza menos y no hay señales de que esto vaya a cambiar pronto.
El alza de tasas de interés esperada por los analistas para Colombia se ubica en los 100 puntos básicos, que dejarían esta referencia en el 12 %. Esto, con el fin de reducir a la fuerza la capacidad de consumo de los hogares y lograr que, por ley de oferta y demanda, baje el precio de los alimentos. No obstante, esto influirá en el crecimiento económico del país el próximo año, en el que se viviría una fuerte desaceleración en los diferentes sectores productivos.
En esto también hay que tener en cuenta que el petróleo siguió bajando el pasado viernes y que el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), el crudo de referencia en Estados Unidos, rozó la cota simbólica de 70 dólares por barril.
Durante esa jornada, el WTI bajó hasta los 70,08 dólares por barril en Nueva York y cerró en 71,02 dólares, una caída de 0,61 %. El barril de Brent del mar del Norte para febrero alcanzó un nuevo mínimo en el año, 75,11 dólares, para cerrar luego en 76,10 dólares, con caída de 0,06 %.
*Con información de AFP.