En concordancia con lo que está pasando en el mundo y cediendo ante las presiones de la economía de Estados Unidos, el precio del dólar en Colombia rompió la tendencia a la baja que marcó sus operaciones ayer martes y este miércoles 24 de agosto cerró con una fuerte alza que puso su precio muy por encima de lo esperado.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró operaciones con un último precio de 4.411 pesos, 53 más que el valor de cierre en la jornada anterior, cuando quedó en 4.358, luego del fuerte desplome que sufrió, el segundo para este mercado en menos de ocho días.
Entre tanto, el valor promedio del dólar para hoy fue de 4.383 pesos con 25 centavos, el cual se ubica más de 28 por encima de la Tasa Representativa del Mercado fijada por la Superintendencia Financiera en 4.355. Así las cosas, esta moneda regresa a los niveles que marcó a comienzos de la semana pasada.
Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, explicó que esta alza va de la mano con la que se reporta en territorios como Europa y Asia; donde llega a niveles que no se veían hace más de 20 años. América Latina tenía los últimos mercados cuyas monedas seguían fuertes frente al dólar, pero finalmente cayeron.
“Hoy tuvimos unos mercados con algo de indecisión, vemos un euro que finalmente se lleva ese 0.99 con fuerza; vemos límites de pérdidas disparados el día de ayer, donde finalmente llevó flujos a mínimos que no se veían hace buen tiempo; algunos analistas [están] preocupados por lo que sería una ruptura de estos niveles, que podrían seguir lastrando al euro, incluso al 0.98. Estos son valores que no veíamos hace más de 20 años, a principios del 2002 fue que vimos esta moneda operar en esos valores”, dijo este experto.
El temor a una recesión, originada ahora por la crisis de gas en Europa y el drástico aumento de tasas de interés en Estados Unidos, está llevando a que muchos inversionistas vuelvan a optar por los denominados activos refugio, como el dólar, haciendo que el valor de esta divisa se dispare en todo el mundo, por ley de oferta y demanda.
Otra noticia que sin duda puso a pensar a muchos en las últimas operaciones de esta divisa fue la caída de las reservas de petróleo en los Estados Unidos para esta semana, a un nivel más alto que el esperado por los analistas. En la semana que terminó el 19 de agosto, las reservas comerciales de crudo cayeron en 3,3 millones de barriles (mb), cuando los analistas esperaban una caída de todos modos pronunciada de 2,5 mb.
Tras la publicación del informe, los precios del barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganaban 0,38 % a 100,61 dólares. El de West Texas Intermediate (WTI) para igual fecha ganaba 0,72 % a 94,42 dólares, hacia el final de la jornada.
Este resultado pone a muchos a pensar en posibles repunte de la inflación en países como Estados Unidos, donde los mercados temen un endurecimiento más estricto de las tasas de interés para bajar el costo de vida de los máximos históricos en los que se encuentra actualmente.
De acuerdo con expertos, esta caída en las reservas se podría ver reflejada en el aumento del precio del petróleo y por consiguiente de los combustibles en este país, además de la volatilidad del dólar, situación que genera un caldo de cultivo para que se sigan disparando los precios al consumidor.
Por último, los mercados siguen a la expectativa de los anuncios que se hagan desde la Reserva Federal en los Estados Unidos, frente a las tasas de interés. Jerome Powell, presidente de este organismo, dará un discurso sobre este tema el próximo viernes, en la reunión de los jefes de bancos centrales que se realizará en este país.
*Con información de AFP.