El dólar en Colombia, durante este 15 de febrero, navega de nuevo en aguas tranquilas. Aunque está bajando en general en el mundo, debido al efecto producido por el dato de inflación de enero en Estados Unidos, que fue de 3,1 %, por encima de lo esperado en el mercado global; la situación en nuestro país sigue siendo a la baja como una tendencia.

Desde una tasa representativa del mercado (TRM) de 3.916,61 pesos, el dólar abrió en $ 3.910, con un descenso promedio del 0,32 % frente al día anterior. Entre tanto, en relación con el mismo día del año anterior, subió en 0,39 %, es decir, tiene 15,23 pesos más que el 15 de febrero de 2023.

Estados Unidos tuvo una inflación por encima del 3 % en enero. | Foto: 2008 Getty Images

La senda bajista del dólar en Colombia, que se viene consolidando desde el 7 de febrero, contando solo con el comportamiento de este segundo mes del año, se vio interrumpida cuando se destapó el dato de inflación en el país de Norteamérica, pero eso sí, de nuevo volvió a acomodarse.

De acuerdo con los datos de la Bolsa de Valores de Colombia, en los primeros minutos, tras la apertura del mercado, el precio máximo era de $ 3.911, mientras que lo minimo que se ha pagado por un dólar es el precio con el cual abrió la moneda estadounidense.

¿Quién está metiendo dólares al país?

Una pregunta que se hacen muchos colombianos es quién está poniendo dólares en el mercado local, para que haya suficiencia y no se suba el precio. Existen varias fuentes. Las remesas, por ejemplo, que son los dineros que les envían a los ciudadanos desde el exterior, ya sea su familia, sus amigos o, inclusive, los que reciben sueldos por cuenta de la globalización del mercado laboral, mostraron un crecimiento histórico.

La inversión extranjera también mostró su fortaleza. Algo de esta circunstancia depende de lo que está sucediendo en Estados Unidos, donde se vio una inflación más alta de la esperada en el mercado, lo que hace temer por la decisión que tome la Reserva Federal con las tasas de interés: ¿las subirá o las bajará?, es decir, una incertidumbre que lleva a que los inversionistas se queden quietos.

Colombia sabrá este día cómo se comportó la economía

Para este 15 de febrero, el Dane revelará el comportamiento de la economía, sobre lo cual muchos analistas hacen sus apuestas. Algunos estiman que el crecimiento no llegará al 1 % en el año, previendo que ya hubo un resultado negativo en el segundo trimestre del año, lo que no parece haberse corregido, teniendo en cuenta que tres de los sectores claves de la producción han permanecido en descenso durante los tres meses anteriores.

El crecimiento de la economía en Colombia. Las perspectivas son de que sea débil. | Foto: El País

En todo caso, una recesión general estaría descontada, pues, aunque la economía solo crezca 0,1 %, se salva de ese sello. No obstante, los analistas destacan que hay una recesión en esas tres ramas de la economía que representan el 35 % del PIB: construcción, comercio e industria.

En ese contexto, si el dólar sigue en la misma senda que hasta ahora, habría mayor chance de que se suelte el frenazo de la economía, pues los exportadores pueden comprar insumos con mayor holgura y así, encender más las máquinas de la producción.

Para algunos expertos en monedas, como los economistas y financistas de la firma Alianza Valores, el precio soporte del dólar, según lo esperado, es de 3.900 pesos. Para el colombiano que quiere utilizar la coyuntura para viajar, al menos el panorama está mejor, en comparación con los tiempos en los cuales, la divisa se trepaba casi acercándose a la temible barrera de los 5.000 pesos.

Economía colombiana.