Con buen balance cerró operaciones el dólar en Colombia, luego de una jornada en el que la volatilidad impulsó su precio al alza y ganó más de 40 pesos este jueves, 9 de junio, por cuenta de los anuncios negativos para el mercado europeo que prevé una nueva alza de sus tasas de interés a partir de julio.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa comenzó el día sobre los 3.801, ubicándose 19 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado fijada por la SuperFinanciera para hoy, en 3.782 pesos con 65 centavos, y desde sus primeras horas marcó una tendencia al alza.
Pese a la caída que tuvo sobre las nueve de la mañana, que lo llevó a mínimos de 3.801 pesos, a lo largo de toda la jornada el valor de esta divisa subió, llegando a máximos de 3.865 pesos con 90 centavos, reflejando el fortalecimiento que tuvo esta moneda por cuenta de lo que está pasando en Europa.
Según la BVC, al cierre de las operaciones, el dólar quedó en un último precio de 3.851 pesos con 90 centavos, el cual fue 46,9 pesos más que el alcanzado la jornada inmediatamente anterior, cuando discretamente superó los 3.800. El valor promedio de esta divisa quedó en 3.837 pesos con 38 centavos.
Estos resultados dejan ver que el mercado nacional sigue expectante a lo que pueda pasar con las elecciones presidenciales, que el próximo 19 de junio tendrán su segunda vuelta, ya que los inversionistas prefieren esperar.
No obstante, los anuncios del Banco Central Europeo de subir las tasas de interés a partir de julio, sumado a la caída de las perspectivas de crecimiento anunciadas por el Fondo Monetario Internacional, fueron los principales factores que fortalecieron el dólar durante esta jornada, mientras que impulsaron a la baja los mercados en el viejo continente.
Las bolsas europeas cerraron con fuertes caídas este jueves tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que aumentará las tasas de interés en julio. La Bolsa de París cayó un 1,40 %, Londres un 1,54 % y Fráncfort perdió un 1,71 %. Por su parte, el Ibex-35 cerró con pérdidas del 1,49 %.
El BCE anunció el jueves el fin de sus medidas de apoyo monetario y de compras de activos y un alza de sus tasas a partir de julio para tratar de contener el desborde de la inflación. Las decisiones, anunciadas al final de una reunión del Consejo de Gobierno de la institución en Ámsterdam, marcan un punto de inflexión tras años de dinero barato y abundante en la zona euro, compuesta por 19 de los 27 países de la Unión Europea (UE).
Aunque otros grandes bancos centrales ya han comenzado a endurecer su política monetaria, el BCE “quiere subir las tasas de interés en 25 puntos básicos [0,25 %] en la reunión de julio”, antes de “otra subida en septiembre”, indicó el BCE en un comunicado.
A esto le seguirá “una serie” de subidas de tasas “en los próximos meses en función de las perspectivas de inflación a medio plazo”, explicó la presidenta del BCE, Christine Lagarde. La última vez que el BCE subió las tasas fue en mayo de 2011.
Por otra parte, un vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará a la baja su proyección de crecimiento mundial para este año debido a una combinación de factores que incluyen la guerra en Ucrania, la alta inflación y la desaceleración del crecimiento en China.
En abril, en su último informe de Perspectivas de la economía mundial, el FMI ya había rebajado sus proyecciones de crecimiento global a 3,6 %, 0,8 puntos porcentuales menos que lo anticipado en enero. Este fondo publicará sus pronósticos de crecimiento global actualizados a fines de julio.
Con información de AFP.