El precio del dólar completó dos días consecutivos a la baja. De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana cerró con un precio de 4.682 pesos, con lo que marcó una disminución de solo 2 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.686 pesos con 83 centavos.

Precio del dólar en Colombia de este martes 28 de marzo. | Foto: Bolsa de Valores

Mientras tanto, las bolsas y acciones de bancos en Europa operaron con ganancias este martes 28 de marzo, en contraste con la jornada de pérdidas del viernes, en un mercado complacido por la compra de los activos del banco SVB en Estados Unidos.

Las bolsas europeas borraron una parte de las pérdidas del viernes, una jornada muy marcada por los temores sobre el sector bancario.

La compra de “la integralidad de los depósitos y préstamos” de Silicon Valley Bank (SVB), que colapsó hace un mes desatando los temores en los mercados, por el banco estadounidense First Citizens parece haber sido bien aceptada por los inversionistas.

Stephen Innes, analista de SPI Asset Management, destacó una “calma poco habitual” en los mercados este lunes, “en medio de las recientes turbulencias del sector bancario”.

“El acuerdo parece haberse llevado a cabo de una forma expedita y esto sugiere que el sistema bancario es más resiliente de lo que se temía”, destacó Sebastian Paris Horvitz, director de investigación de Banque Postale AM.

El sector bancario del índice ampliado Stoxx Europe 600 subía un 0,95 % hacia las 07H40 GMT.

Las acciones de Deutsche Bank subieron 3,91 %, las Commerzbank un 3,22 %, los títulos de BNP Paribas ganaron 0,53 % y los Banco Sabadell 2,13 %. Por su parte, las acciones de Barclays ganaron 2,37 %.

Las cotizaciones del petróleo subían el lunes. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo subía 0,79 % a 75,58 dólares y el barril WTI estadounidense con la misma fecha de entrega ganaba 1,13 % a 70,04 dólares hacia 07H35 GMT.

En el mercado de divisas, el euro operaba estable frente al dólar, con un alza marginal de 0,01 % a 1,0761 dólares por euro.

A la caída la semana pasada del Silicon Valley Bank (SVB), que hizo temblar las finanzas mundiales, se sumó las de dos entidades más pequeñas, pero valoradas en esta industria: Silvergate y Signature Bank.

Meses atrás se hundió la plataforma de intercambio FTX, uno de los principales actores del sector.

España maneja el euro, una moneda que deja al peso colombiano bastante rezagado. | Foto: © 2019 Bloomberg Finance LP

Son estas plataformas de intercambio a menudo opacas las que las autoridades quieren regular porque son “el vínculo entre el mundo a la vez tecnológico y financiero de las criptomonedas con una población novata y bastante desinformada”, explica a la AFP Ludovic Desmedt, profesor de economía en la Universidad de Borgoña.

En Francia, un 8 % de la población había usado criptomonedas en 2022, el doble que antes de la pandemia, según un sondeo de la Asociación para el Desarrollo de los Activos Digitales (ADAN).

El mercado de las criptomonedas representa más de un billón de dólares. Su valor ha remontado en los últimos meses, aunque todavía está lejos del pico de tres billones alcanzado a finales de 2021.

“La población interesada es al mismo tiempo la más favorecida y la más desfavorecida”, explicó a principios de marzo durante una mesa redonda en el Senado francés Bertrand Peyret, secretario general adjunto de la Autoridad de Supervisión Prudencial y de Resolución.

El temor en el sector bancario ha causado estragos en las bolsas. | Foto: Montaje con foto de Archivo SEMANA

Estos ahorradores “llegaron durante los confinamientos a un mercado no regulado y tomaron grandes riesgos sin saberlo, a veces en operaciones ilegales”, dijo a la AFP Martin Walker, que organizó en 2022 en Londres una conferencia crítica contra las criptomonedas.

Este experto habla de “conflictos de intereses importantes, dado que (estas plataformas) venden a sus clientes activos en los que a menudo están posicionados”.

A ello se suma la extrema inestabilidad de los valores, caja de resonancia de la volatilidad de los mercados, “en un fondo de opacidad de las cuentas, puesto que los valores de los activos son muy a menudo determinados en países offshore”.

Las transacciones ilícitas realizadas con criptoactivos en 2022 se han más que duplicado en un año hasta casi 21.000 millones de dólares, a pesar de que el mercado se ha encogido, según la plataforma de datos Chainalysis.

*Con información del agencia AFP.