El precio del dólar en Colombia no cede y este jueves 20 de octubre volvió a dispararse y romper su techo, quedando muy cerca de los $ 5.000 pesos, un valor que nunca antes se ha visto en la historia del país y sin duda prende las alarmas entre los inversionistas por lo que pueda pasar con la inflación, luego de esta escalada.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, al cierre de las operaciones de este jueves, la moneda estadounidense terminó con un último precio de 4.904 pesos, superando por más de 64 pesos el valor final del pasado miércoles, cuando quedó en 4.840 pesos, luego de otra remontada que lo llevó incluso hasta los 4.859. Esta ha sido una semana de constantes alzas para esta divisa.

Este fue un día de altas y bajas para el dólar, puesto que alcanzó máximos de 4.921 pesos, pero también cayó hasta los 4.840 que marcó como apertura, influenciado por la inestabilidad que sigue reinando en los mercados local e internacionales, gracias al temor de una recesión en países potencias como Estados Unidos. Así mismo, las presiones internas no están dejando que el peso haga frente como se debe.

Prueba de esto también se aprecia en el costo promedio que tuvo a lo largo del día, el cual fue de 4.886,60 y si bien estuvo por debajo de los 4.900, superó con creces la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta sesión por la Superintendencia Financiera en 4.815 pesos con 09 centavos. En poco más de cinco meses, el dólar en Colombia se ha encarecido cerca de mil pesos, puesto que a finales de mayo su precio oscilaba entre 3.800 y 3.900 pesos.

El primer máximo histórico que marcó un punto de alerta este año se dio en julio, cuando llegó a los 4.670 pesos, luego de eso osciló en varias oportunidades muy cerca de este punto hasta que finalmente lo superó el pasado 14 de octubre cuando llegó a 4.736 y así mantuvo la escalada progresiva con un 4.859 pesos ayer y hoy, finalmente, se ubica en 4.921 pesos con 01 centavos.

“Tenemos un mercado de tasas de interés bastante presionado, unos tesoros de 10 años que no veíamos en niveles bajos de hace muchos años, y un mercado petrolero que ha mostrado caídas, luego de los barriles liberados desde las reservas estratégicas de los Estados Unidos. Hay muchos factores en juego, que sin duda juegan un papel fundamental en todo lo que está pasando”, agregó Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

No todo lo malo pasó en Colombia

Otra divisa que también tuvo un mal día frente al dólar fue el yen japonés, el cual cayó este jueves a 150 yenes por un dólar, su nivel más bajo desde 1990, debido al contraste entre la relajación monetaria japonesa y las agresivas subidas de tipos estadounidenses.

En las primeras operaciones del día, un dólar valía 149,92 yenes. La divisa japonesa se ha desplomado desde febrero debido a la expansiva política monetaria aplicada por el Banco de Japón, que mantiene sus tasas cercanas a cero para mantener el crecimiento en la tercera economía del mundo. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en cambio, aplica una política monetaria restrictiva a través de un aumento de los tipos de interés para tratar de frenar la inflación derivada, entre otros, de la guerra en Ucrania.

Según los analistas, la moneda japonesa seguirá cayendo mientras difieran las dos políticas monetarias. Es probable que la Fed aplique subidas más drásticas de los tipos de interés si los precios aumentan más rápido de lo previsto. Ante la caída del yen, se especula con una nueva intervención en el mercado de divisas por parte del Gobierno japonés, que ya lo hizo a finales de septiembre. Esta intervención se estimó en casi 20.000 millones de dólares.

*Con información de AFP.