El precio del dólar en Colombia cerró sin mayores cambios este miércoles 14 de diciembre a pocas horas de que se conozca la decisión del banco central de Estados Unidos sobre el futuro de las tasas de interés en ese país. Por ahora, esta divisa se mantiene en la barrera de los 4.700 pesos, por debajo de lo esperado por parte de los analistas de cara al cierre del 2022.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta ocasión, la moneda estadounidense terminó operaciones con un último precio de 4.778 pesos, superando levemente los 4.764 pesos del pasado martes, cuando empezó a caer y se despidió momentáneamente de la barrera de los 4.800. Los anuncios de esta tarde y las reacciones que lleguen desde el gigante norteamericano serán fundamentales para determinar si esto se mantiene o, por el contrario, se vuelve a disparar.

Si bien en la comparación de los cierres se aprecia un crecimiento, al contrastar el precio promedio de esta sesión, que fue de 4.778 pesos con 24 centavos, con la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, en 4.791 pesos con 57 centavos, se aprecia una caída de $ 13,33. Así las cosas, se espera que mañana el país vuelva a tener una TRM que ronde los 4.700 pesos.

Este ha sido un día de espera en todos los mercados del mundo, que siguen a la espera de las conclusiones de la reunión que realizan desde ayer martes los miembros de la junta directiva de la Reserva Federal (Fed o banco central estadounidense), con el fin de analizar cuál será su siguiente movimiento respecto a las tasas de interés para el fin de año, en medio de la lucha que iniciaron hace varios meses para frenar la inflación en ese país.

“Hoy los mercados están optimistas luego del dato de inflación en Estados Unidos ayer, una cifra que veníamos esperando desde hace un par de sesiones y en general el mercado leyó esto como una buena noticia y está ahora pendiente de lo que se diga por parte de la Reserva Federal, donde se espera una baja en la fuerza con la que se vienen subiendo las tasas de interés. Esta tarde se conocerá la decisión y el mercado está esperando en este momento 50 puntos como máximo de incremento”, explicó Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

En otros valores alcanzados hoy por el dólar en Colombia, vale la pena resaltar que durante la jornada marcó un máximo de 4.950 pesos con 80 centavos, mientras que su mínimo se mantuvo igual que la apertura, es decir, en 4.793 pesos. De acuerdo con los expertos, estos resultados permiten interpretar que esta moneda se movió en terreno estable y sin mayores cambios en su cotización.

De acuerdo con los expertos, el costo de vida, en Colombia y todo el mundo, es la principal prioridad de las autoridades económicas, generando un ambiente de incertidumbre y proyecciones de desaceleración para el próximo año. Así mismo, esta crisis es parte del ciclo que se debe dar en la economía de todas las naciones para generar un mayor crecimiento de cara al futuro. No hay que olvidar que este es un tema cíclico y que el 2023, más que un año de recesión, podría tomarse como un periodo de transición.

En medio de todo esto hay que tener presente que la caída de la inflación, reportada ayer en Estados Unidos, debería empujar a la Fed a subir las tasas menos que en los últimos meses el miércoles al término de su cita de política monetaria. Con todo, se espera un aumento de medio punto porcentual, porque los efectos de este tipo de medidas tardan en notarse. Un freno demasiado repentino de la actividad económica podría precipitar a la economía estadounidense en una recesión en 2023.

Por último, en todo esto también hay que tener presente que la Opep mantuvo sus previsiones para el crecimiento de la demanda de petróleo para 2022 y 2023, pese a la desaceleración de la actividad en China, según un informe mensual publicado este martes.

La previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2022 “sigue sin cambios en 2,5 millones de barriles por día” (mbd), indicó la Opep en su informe de diciembre. Para el tercer trimestre, la demanda fue “ajustada al alza” en un contexto de consumo de carburante mejor a lo esperado en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indicó la Opep.

*Con información de AFP.