El precio del dólar en Colombia cerró la semana con una leve tendencia al alza que le ayudó a recuperar parte de las bajas que tuvo en las sesiones anteriores y a finalizar por encima de la barrera de los 4.400 pesos, como respuesta a los anuncios hechos desde la FED sobre el aumento drástico que se viene para las tasas de interés en Estados Unidos.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa finalizó este viernes 26 de agosto con un último precio de 4.401 pesos con 11 centavos, valor similar al del cierre del miércoles y que supera por apenas 15,71 al registro de cierre de ayer jueves, cuando rompió la racha alcista y cayó hasta los 4.395 pesos.
No obstante, el precio promedio para esta jornada fue de 4.390 pesos con 32 centavos, 17,63 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.407 pesos. Si bien los resultados finales esta semana dan repuntes al alza, las sesiones desde el pasado lunes han estado marcadas por una fuerte volatilidad, producto del miedo que hay en los mercados.
Así mismo, esta alza en los precios, según los analistas, es la respuesta del mercado al anuncio de Jerome Powell, presidente de la FED, quien sorpresivamente sostuvo que seguirán con los drásticos aumentos de tasas hasta controlar la inflación, pese a que este indicador sigue mostrando señales de desaceleración.
En otros valores para el dólar en la última sesión de la semana, es de destacar que el valor máximo alcanzado por esta divisa fue de 4.416 pesos, mientras que el mínimo se ubicó sobre los 4.357 pesos con 90 centavos, luego de la tendencia a la baja con la que abrió y el desplome que tuvo sobre las 8:30 a. m.
La lucha contra la inflación en Estados Unidos “hará sufrir a las familias y las empresas”, pero renunciar sería peor para la economía, advirtió el viernes el presidente de la Reserva Federal (FED, banco central), Jerome Powell.
En una declaración de rara contundencia durante la conferencia anual de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), advirtió que la FED utilizará “vigorosamente todas sus herramientas” para combatir el alza de precios, a través de la subida de tasas. Además, sostuvo que volver a la estabilidad de precios “tomará tiempo” e implicará “un largo período de crecimiento más débil”.
La inflación al parecer empieza a ceder
Además de los anuncios de la FED, la noticia del día corrió por cuenta de la inflación a 12 meses en Estados Unidos que se moderó ligeramente en julio, hasta 6,3 %, contra 6,8 % en junio, según el índice PCE publicado este viernes 26 de agosto por el Departamento de Comercio. Sin contar los precios volátiles de energía y alimentación, la inflación se ubicó en julio en 4,6 % contra 4,8 % el mes anterior.
En julio, los precios cedieron 0,1 % sobre junio, cuando habían subido 1 % en relación con mayo. Estas cifras son algo mejores de lo esperado por los analistas. Los ingresos y gastos de los consumidores avanzaron menos de lo esperado en julio, en cambio, 0,2 y 0,1 %, respectivamente.
Un respiro a la confianza de los consumidores
Por otra parte, la confianza de los consumidores estadounidenses subió en agosto gracias a una moderación de la inflación, según la estimación final de la Universidad de Michigan publicada el viernes. El índice se ubicó en 58,2 puntos, en alza de 13 % con respecto a julio, y muy por encima de los 55,3 puntos previstos por los analistas.
*Con información de AFP.