El dólar (estadounidense) es la divisa más importante en América; debido a que de esta dependen los precios que se manejan en países como Colombia, Argentina, México, Guatemala, entre otros Estados de la región.
Y es que los Estados Unidos tiene una de las economías más sólidas de todo el mundo, equiparada con la de países como China. Por ello, mantienen relaciones con los diferentes Estados.
Así las cosas, el movimiento en los mercados bursátiles determina el precio de dicha divisa y esto, a su vez, repercute en los precios finales que llegan al consumidor, pues se alteran los costos de importaciones y exportaciones, incluyendo también, por ejemplo, el precio del petróleo, la gasolina, entre otros.
En México, este jueves 28 de septiembre, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), el dólar se cotiza a 17,728 pesos. “En el Banco de México, el valor del dólar se reporta en 17,688 pesos a la venta”, indicó el portal Mundo Deportivo.
En dicho sitio, registran a cómo se puede comprar la divisa en las diferentes entidades bancarias:
- “Afirme / compra en 16,80 pesos y en venta en 18,20 pesos.
- Scotiabank / compra en 16,00 pesos y se vende en 18,50 pesos.
- Citibanamex / compra en 17,14 pesos y vende en 18,09 pesos”.
Dicho esto, SEMANA consultó al experto en economía y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Uninpahu (de Colombia), si el hecho de que México sea país vecino de EE. UU. tiene algo que ver en el precio de dólar en el país centroamericano.
Sobre esto, el economista manifestó que “sí hay una afectación más directa. Más del 70 % de las exportaciones de México son a EE. UU. y más del 50 % de sus importaciones son de EE. UU. Esto ya genera afectaciones muy significativas del dólar frente al peso mexicano, las afectaciones inflacionarias en la economía estadounidense afectan con mayor probabilidad a México si los productos importados presentan alzas en los precios”.
Y explica a este medio que “hay una serie de factores que se pueden ver afectados en la economía mexicana por la variabilidad del dólar:
- Cuando el valor del dólar sube, los productos importados desde el extranjero se vuelven más costosos. Esto puede llevar, principalmente, a un aumento de los precios en sectores como el textil, el alimenticio y el de la salud.
- El aumento del dólar puede contribuir a la inflación y aumentar el valor de la deuda pública mexicana, que está valorada en dólares.
- Así mismo, un dólar más fuerte puede hacer que los viajes a países como Estados Unidos sean más costosos para los turistas mexicanos.
- Por último, un aumento en el valor del dólar puede beneficiar las exportaciones mexicanas, especialmente aquellas que involucran materias primas con precios altos”.