La baja del índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a las principales monedas del mundo; el aumento en el precio del petróleo tras un anuncio de recortes en la producción de la Opep y las mayores tasas de interés en el país ―que fueron subidas la semana pasada por el Banco de la República―, han sido los motores detrás del comportamiento de la tasa de cambio peso-dólar, que en la jornada del 4 de abril de 2023 arrancó con $ 4.595.
Esto implica un descenso de 8 pesos, frente al precio oficial de la divisas (la TRM), que para hoy es de $ 4.603. En consecuencia, se baja de los $ 4.600 y los analistas creen que seguirá en descenso.
El precio mínimo negociado por un dólar ha sido 4.585,20 pesos; mientras que lo máximo pagado por un billete verde en la mañana de este martes es 4.601,95 pesos. El precio promedio del dólar en la jornada, ha sido de 4,590.72 pesos.
El fortalecimiento de la moneda colombiana frente al dólar no es una excepción, sino una regla entre las divisas emergentes medidas por el índice Demci. Según un reporte de Davivienda Corredores, en la jornada cambiaria del 3 de abril, estas se revaluaron 0,17 % en promedio, lideradas por el florín húngaro que ganó 1,2 %, seguido del peso colombiano (1,06 %) y del leu rumano, que se revaluó 0,82 %. Las monedas europeas emergentes estuvieron favorecidas por la apreciación del euro.
Entre las monedas latinoamericanas, el peso mexicano ganó 0,02 %, mientras que el real y peso chileno se devaluaron 0,12 % y 0,66 %. Esta última moneda estuvo afectada por el descenso de 0,5 % en la actividad económica de Chile durante febrero y la caída de 0,96 % en el precio del cobre.
Las monedas G-10 se revaluaron en su totalidad gracias a la devaluación del dólar DXY. El dólar australiano, la libra y el euro se apreciaron 1,53 %, 0,66% y 0,60 %, respectivamente.
A pesar de la incertidumbre internacional, el peso colombiano y los bonos de deuda pública se están valorizando no solo por las altas tasas de interés locales (que desde el 31 de marzo quedaron en 13%, las más altas del presente siglo), sino también por la demanda de agentes con excesos de liquidez.
De los mejores en marzo
El buen comportamiento del peso colombiano frente al dólar llevó a que en marzo de 2023 la moneda nacional fuera la más revaluada en un grupo de 24 países emergentes e industrializados, seguida por el peso chileno, el real y el rand (divisa sudafricana).
En total, durante el tercer mes de 2023, la tasa de cambio se revaluó 4,16 %, al iniciar marzo en un valor de $ 4.828.12 y cerrar en $ 4.654,55, registrando un mínimo de $ 4.615,6 el 29 del mes. Sin embargo, en Davivienda Corredores aclaran que el peso colombiano, el chileno, el real y el rand (de Sudáfrica) se caracterizan por ser atractivos para la especulación, al menos por dos elementos principales. El primero, las altas tasas de interés de sus bancos centrales y unos niveles de inflación que están alcanzando su pico o que ya están descendiendo (13,28 %, 12 %, 5,6 % y 7%, respectivamente) lo que permite contar con tasas de interés reales positivas y, en segundo elemento es que son importantes productores de recursos naturales, lo que añade altas volatilidades.
A lo anterior se suma la debilidad internacional del dólar, en donde influye el proceso de desinflación que vive Estados Unidos, lo que ha disminuido las expectativas de menores ajustes en las tasa de referencia de la Reserva Federal (FED).
Esta expectativa, sin embargo, se podría ver afectada por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que el domingo 2 de abril anunció un recorte en la producción, lo que pesa bastante en los precios del crudo, pues este grupo representa alrededor del 40 % de la producción mundial. Algunos analistas, consultados por Bloomberg, estiman que este recorte podría llevar el precio del barril de petróleo a 100 dólares a finales del segundo trimestre de 2023. Esto alteraría los precios de la gasolina, que han sido claves para controlar la inflación y podría implicar un revés en las proyecciones de una baja en el costo de vida y en las tasas de interés.