El precio del dólar en Colombia dio vuelta nuevamente a su tendencia y aflojó la presión que trae desde hace varias jornadas sobre el peso, luego de que este jueves -2 de marzo- no lograra mantener la escalada con la que inició y volviera a ceder ante la volatilidad, quedando muy cerca de la barrera de los 4.700 pesos, mientras los mercados siguen a la espera de los nuevos datos de inflación para el país que se conocerán el próximo fin de semana.
De acuerdo con los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense acabó con un último precio de 4.805 pesos, el cual marca un retroceso de 23,12 pesos respecto a los registros finales del pasado miércoles, cuando quedó en 4.828 pesos con 12 centavos. Si bien esta divisa arrancó al alza y dio señales de que se pondría más caro, sobre las 10 de la mañana entró en terreno negativo y acabó con los valores ya mencionados.
No obstante, en esta oportunidad se movió durante todo el día con una cotización promedio de 4.856 pesos, la cual también marca un repunte de casi 8 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.848 pesos con 78 centavos en respuesta a los crecimientos de la jornada anterior. Con esto se espera que el próximo viernes la TRM para el país se ubique nuevamente en la barrera de los 4.800 pesos.
Analistas y expertos coinciden en que, por ahora, la atención de los inversores se centra en los datos de costo de vida que serán revelados este fin de semana. Estos serán claves para determinar los próximos pasos del Banco de la República, así como para el giro de política monetaria que habrá para el mes de marzo, mientras se trata de evitar que la desaceleración económica afecte el mercado laboral.
Esta jornada arrancó con malas noticias en este tema, puesto que el costo de vida interanual de la zona del euro alcanzó en febrero el 8,5 %, contra 8,6 % en enero, impulsada por el aumento en los precios de los alimentos, que superó incluso a los de la energía.
De acuerdo con números de la agencia europea de estadísticas Eurostat, se trata del cuarto retroceso consecutivo de la tasa de inflación, pero la mayoría de los analistas y expertos esperaba una contracción más marcada y más próxima del 8 %. La inflación de la eurozona había alcanzado un tope histórico de 10,6 % en octubre de 2022. Desde entonces inició un lento repliegue que fortaleció el optimismo de analistas y expertos en una caída mayor en febrero.
Revisando otros valores alcanzados por el dólar en esta jornada hay que decir que su máximo llegó hasta los 4.895 pesos, mientras que su mínimo se ubicó en 4.799 pesos con 50 centavos. Así las cosas, se puede decir que la incertidumbre está latente y las opiniones divididas entre los inversionistas, respecto a lo que podría pasar con la subida de precios en febrero, razón por la cual se mantiene la aversión al riesgo y la demanda de activos refugio dentro del mercado de divisas.
No hay que olvidar que, según el Dane, solamente en enero la inflación fue del 1,78 %, que está arriba de lo proyectado por los analistas, quienes, según la encuesta mensual de expectativas del Banco de la República, esperaban en ese entonces una variación del 1,61 %. De otra parte, la inflación de los últimos 12 meses quedó en 13,25 %, mientras que hace un año fue del 6,94 %.
Un análisis de Investigaciones Bancolombia sostiene que el promedio de los analistas encuestados por Bloomberg, BanRep, Citibank y Fedesarrollo esperan una variación mensual del IPC para este mes de 1,78 %, 1,57 %, 1,67 % y 1,62 %, respectivamente. Dado esto, si se parte de la cifra observada en enero (1,78 %), de materializarse alguna de estas expectativas promedio, implicaría que la inflación mensual retrocedió o se estabilizó en febrero, una tendencia contraria a las tendencias históricas en donde en promedio es mayor en febrero que en enero.
Por último, se debe tener presente que el petróleo cerró en leve alza el pasado miércoles impulsado por buenos indicadores de China y una mayor demanda de refinados en Estados Unidos.
El barril de Brent para entrega en mayo, en su debut como contrato de referencia, aumentó 1,03 % a 84,31 dólares en Londres. En Nueva York el barril de WTI, para entrega en abril, subió 0,83 % a 77,69 dólares.
*Con información de AFP.