El precio del dólar en Colombia sigue poniendo contra las cuerdas al peso local, luego de que este viernes 28 de abril se disparara nuevamente más de 100 pesos, tocara la barrera de los 4.700 pesos y acabara en niveles que no se veían desde mediados de febrero, impulsado por el temor de los inversionistas a una crisis bancaria internacional y todo el ruido que ha generado la remezón ministerial del presidente Gustavo Petro, además de la nueva reducción del desempleo anunciada por el Dane.

De acuerdo con los reportes de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia para esta jornada, la moneda oficial de los Estados Unidos acabó en 4.696 pesos con 43, lo que marca un retroceso de 40 pesos y 43 centavos respecto a los registros de cierre del pasado jueves, cuando acabó en 4.656 pesos. Esta divisa ha crecido más de 300 pesos en tan solo tres días, con un ritmo que supera los 100 pesos por sesión.

De acuerdo con los reportes de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia para esta jornada, la moneda oficial de los Estados Unidos acabó en 4.696 pesos con 43. | Foto: B V C

Así mismo, en esta ocasión el dólar manejó una cotización promedio de 4.669 pesos con 65 centavos, que se traduce también en un repunte de más de 15 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.654 pesos con 14 centavos.

Con esto, se espera que la TRM para la próxima semana se ubique nuevamente en la barrera de los 4.600 pesos.

Esta fue una jornada de noticias importantes para los mercados de divisas, la primera de ellas corrió por cuenta del nuevo aumento de tasas de interés que se anunció por parte del Banco de la República que subió estas referencias 25 puntos básicos y las elevó al 13,25 %. Con esto, las referencias quedaron en su punto más alto de la última década, noticia que sin duda preocupa a los operadores.

De acuerdo con el gerente del Emisor, Leonardo Villar, con este ajuste se busca encaminar la política monetaria hacia una lucha frontal contra la inflación. | Foto: B V C

De acuerdo con el gerente del Emisor, Leonardo Villar, con este ajuste se busca encaminar la política monetaria hacia una lucha frontal contra la inflación, que sigue siendo una de las prioridades de las autoridades financieras porque se niega a ceder y, por el contrario, sigue ubicándose en puntos que no se veían hace muchos años, impulsada principalmente por el precio de los alimentos.

“La actividad económica continúa desacelerándose, pero a un ritmo inferior al previsto. El indicador de seguimiento a la economía (ISE) registró una variación anual de 5,8 % en enero y de 3,1 % en febrero. El pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 aumentó al 1 %”, explicó Villar durante la lectura del comunicado.

Dentro de los elementos que también se tuvieron en cuenta para tomar esta decisión, se tuvo en cuenta que la inflación anual en marzo se mantuvo relativamente estable, gracias a la reducción de la inflación de alimentos, que entre febrero y marzo pasó de 24,1 % a 21,8 %. No hay que olvidar que los servicios han seguido presionando la inflación al alza, lo cual se reflejó en un incremento de 47 pb de la inflación básica sin alimentos ni regulados en marzo.

Revisando los demás valores alcanzados por el dólar en esta oportunidad, hay que decir que su máximo fue de 4.717 pesos con 55 centavos, mientras que los niveles más bajos estuvieron en 4.613 pesos. Si bien esta divisa arrancó el día con ligeros desplomes y dio señales de que sería un día calmado, al final el estrés se apoderó de los inversionistas y disparó la demanda de activos refugio.

La otra noticia del día llegó desde el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), que reveló este viernes 28 de abril los resultados de la Encuesta del Mercado Laboral para el mes de marzo, según los cuales el desempleo en Colombia volvió a bajar en el mes de marzo y esta ocasión se ubicó en el 10 %.

No hay que olvidar que este mismo indicador en febrero cerró en 11,4 %, con una caída de 1,5 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2022; en el mismo mes pero del año pasado la cifra quedó en 12,9 %. En ese entonces la población ocupada llegó a 21,68 millones en febrero de 2023 en el total nacional, es decir que hubo 552.000 puestos de trabajo más que en el mismo periodo del año anterior, cuando el dato fue de 22,23 millones.

Por último, hay que tener presente que la inflación a 12 meses se moderó en marzo en Estados Unidos y se ubicó en 4,2 %, frente al 5,1 % de febrero, dato que fue corregido ligeramente (5 % inicialmente). | Foto: B V C

Por último, hay que tener presente que la inflación a 12 meses se moderó en marzo en Estados Unidos y se ubicó en 4,2 %, frente al 5,1 % de febrero, dato que fue corregido ligeramente (5 % inicialmente), según el índice PCE publicado este viernes por el Departamento de Comercio.

Este índice, el más seguido por la Reserva Federal (Fed), muestra que en la medición mes a mes el alza de precios se moderó aún más, a 0,1 %, en línea con las expectativas de los analistas, según el consenso publicado por briefing.com.

*Con información de AFP.