El precio del dólar en Colombia vivió una jornada bastante movida este martes -7 de marzo- luego del discurso del presidente de la Fed ante el Congreso de Estados Unidos en el que dejó claro que la política monetaria de este país se seguirá endureciendo en medio de su lucha contra la inflación. Producto de esto, la moneda norteamericana quedó en la barrera de los 4.700 pesos, muy cerca de los niveles de apertura para esta oportunidad, como consecuencia de la alta volatilidad.
De acuerdo con los reportes entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa acabó con un último precio de 4.771 pesos con 25 centavos que marca un crecimiento de 66,65 pesos respecto a los registros finales del pasado lunes, cuando quedó en 4.704 pesos con 60 centavos. Si bien el dólar arrancó con un ligero desplome que lo lastró a la barrera de los 4.600 pesos, rápidamente empezó a crecer de nuevo y recuperó el terreno cedido.
Así mismo, a lo largo de esta sesión se movió con una cotización promedio de 4.744 pesos con 58 centavos, que muestra un crecimiento de casi 10 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.734 pesos con 42 centavos, luego de los desplomes del pasado lunes. Con esto se espera que la TRM para el próximo miércoles se ubique nuevamente en la barrera de los 4.700 pesos, pero más cerca de los 4.750.
La noticia del día corrió por cuenta de la principal tasa directriz de la Reserva Federal estadounidense, que sube desde hace un año para tratar de contener la inflación y podría seguir aumentando más allá de 5,1 %, el tope esperado hasta ahora, según advirtió el presidente del banco central, Jerome Powell.
“Los datos económicos más recientes son más sólidos de lo esperado, lo cual sugiere que el nivel final de las tasas de interés podría ser más alto de lo previsto”, afirmó Powell ante una comisión del Senado.
La Fed actualizará sus previsiones económicas el 21 y 22 de marzo, durante su próxima reunión de política monetaria. Luego de varias fuertes subidas de tasas, la Fed comenzó a moderar las alzas que igualmente continuaron, en busca de enfriar la economía bajando el consumo y la inversión al encarecer el crédito.
En su último encuentro, el primero de febrero, adoptó un incremento de un cuarto de punto, una cifra considerada estándar por el mercado. Las tasas se ubican en 4,5-4,7% contra 0-0,25 % durante la pandemia, cuando la Fed buscaba impulsar la alicaída demanda.
La fortaleza del mercado del empleo, el gasto de los consumidores, la producción industrial y los datos de inflación de enero dieron cuenta de una reversión parcial de tendencia, probablemente debido a un clima excepcionalmente benévolo en enero, arriesgó Powell.
Aunque el dólar inició la jornada de este martes 7 de marzo a la baja, solo bastaron las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para alborotar la calma que tenía la moneda en Colombia y que se había mantenido durante varios días. Sin embargo, unas palabras pronunciadas en Estados Unidos, por el poderoso hombre de la FED, impulsaron un cambio.
Hay que recordar que, si la FED sube las tasas de interés, los inversionistas sacan plata en dólares y la llevan a los sitios en los que les paguen mayores intereses. De igual manera, muchos compran, para vender luego a mayor precio, pues ya saben que un incremento en las tasas de interés le pegará directo al precio de la moneda estadounidense, cuando sea aplicado efectivamente.
“No se ven apuestas por una dirección específica, hoy vimos los tesoros en niveles de tranquilidad, sin mayores cambios, lo que implica la espera de los inversionistas por los nuevos datos, sin que haya un rumbo claro. En el caso del peso colombiano hemos visto que esta semana ha probado dos niveles claves después del 4.750 y el 4.720, rompiendo muy cerca de los 4.700. Hay un mercado con incertidumbre e indecisión que muestra que no hay una decisión clara frente a lo que podría pasar”, aseguró Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.
En el contexto local, el mercado de divisas aún digiere los recientes datos de inflación en el país, que ubicaron este indicador en el 13,28 %, el punto más alto desde marzo de 1999, siendo los alimentos el ítem que más presionó esta subida de precios. Cada vez los colombianos tienen que hacer más piruetas para lograr que el sueldo alcance hasta fin de mes.
Por último hay que tener presente que los precios del petróleo, a la baja al comienzo de la jornada luego de previsiones de crecimiento menores a lo esperado en China, se recuperaron durante el día en un mercado que espera señales sobre la política monetaria en Estados Unidos.
Así, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo ganó 35 centavos o 0,41 % a 86,18 dólares en Londres. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril ganó 78 centavos o 0,98 % a 80,46 dólares en Nueva York.
*Con información de AFP.