El precio del dólar en Colombia corrigió la tendencia a la baja que traía hace varios días y este martes 25 de abril volvió a la barrera de los 4.500 pesos, luego de una jornada de alta incertidumbre en los mercados, desatada por las malas noticias que llegaron desde los Estados Unidos, la inestabilidad del mercado petrolero y las recientes advertencias de una posible crisis financiera que se podría desatar durante el gobierno de Joe Biden, que actualmente busca salidas para pagar sus deudas.
De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, la moneda norteamericana acabó con un último precio de 4.511 pesos con 96 centavos, el cual marca un crecimiento de 43 pesos y 01 centavos respecto a los registros finales del pasado lunes, cuando quedó en 4.468 pesos con 95 centavos. Si bien el día para el dólar comenzó con tendencia a la baja, desde las 10 de mañana entró en un espacio de inestabilidad que al final terminó haciéndolo repuntar hasta los niveles ya mencionados.
Así mismo, durante este día se movió con una cotización promedio de 4.486 pesos con 88 centavos, que se traduce en un crecimiento de apenas cuatro pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.482 pesos con 45 centavos. Si bien se rompió la tendencia alcista que traía esta divisa desde la semana pasada, por ahora se espera que la TRM para el próximo miércoles se mantenga sobre los 4.400 pesos nuevamente, aunque no se descartan nuevos repuntes.
Esta fue una jornada de muchas noticias para el mercado de divisas, gran parte de ellas negativas. La primera tuvo que ver con la confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos, que registró en abril un descenso mayor al esperado, en particular el dato a mediano plazo afectado por temores de recesión, según el índice publicado horas antes por la organización Conference Board.
El índice general cayó a 101,3 puntos, frente a 104 puntos en marzo, muy por debajo de los 104,1 esperados por los analistas, según el consenso reunido por briefing.com. Esto sin duda muestra que la desaceleración económica del gigante norteamericano ya está golpeando las perspectivas de una posible recuperación que tienen los ciudadanos, generando mayor estrés sobre los inversionistas.
Dando un vistazo a otros valores alcanzados por el dólar este martes, hay que destacar que tocó máximos de 4.514 pesos con 90 centavos, mientras que su piso o nivel más bajo se reportó en 4.455 pesos.
Para entender lo que pasa con esta divisa, también hay que tener presente que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, alertó que un incumplimiento del pago de la deuda de Estados Unidos desencadenaría una “catástrofe económica y financiera”. Esto en relación con la petición del gobierno de Joe Biden al Congreso de ese país para que amplíe el techo de la deuda y les permita reestructurar las acreencias que tienen con otras naciones y organismos multilaterales.
La funcionaria del gobierno de Joe Biden enfatizó en declaraciones preparadas para un evento en Washington que un aumento o la suspensión del límite de endeudamiento de Estados Unidos —un paso necesario para evitar un default—, debería darse “sin condiciones” por parte del Congreso.
Estados Unidos alcanzó en enero su límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares, lo cual llevó al Departamento del Tesoro a tomar medidas extraordinarias que le permitan continuar financiando las actividades del gobierno.
Pero si el Congreso no eleva o suspende el techo de la deuda antes de que se agoten las herramientas actuales, el gobierno de Biden corre el riesgo de incumplir las obligaciones de pago a partir de julio, con profundos efectos para la economía estadounidense y mundial.
En el contexto local se puede decir que no cayeron para nada bien en el mercado las recientes declaraciones del nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien aseguró que Colombia suspenderá la entrega de nuevos contratos de exploración petrolera y que por ahora el país se sostendrá con los que ya fueron adjudicados y con los pozos de los que actualmente se está extrayendo crudo.
Esta noticia sin duda es un punto de preocupación, ya que la exploración y producción de petróleo puede generar una gran cantidad de ingresos para un país. Las empresas petroleras pagan regalías y otros impuestos al gobierno, lo que puede representar una fuente importante de ingresos para financiar programas de desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población.
No hay que olvidar que en el caso de Colombia, la industria petrolera es una fuente importante de empleo, tanto directa como indirectamente. La exploración, producción y refinación del petróleo requiere mano de obra especializada, y también crea oportunidades de trabajo en servicios relacionados como transporte y construcción.
*Con información de AFP.