El precio del dólar al parecer dejó atrás los días baratos en Colombia, luego de que este lunes 30 de enero se mantuviera al alza durante casi toda la sesión y quedara en la barrera de los 4.600 pesos, impulsado por la expectativa de los mercados frente a la reunión que sostendrá esta semana la Reserva Federal (Fed o banco central estadounidense) para decidir si aumenta o no las tasas de interés y las nuevas medidas que anuncie en su lucha contra la inflación.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos cerró con un último precio de 4.655 pesos con 5 centavos, el cual marca un crecimiento de 78,05 pesos, respecto a los reportes finales del pasado viernes, cuando quedó en 4.577 pesos. Así las cosas, esta moneda completa tres días seguidos con crecimiento en su cotización, dejando atrás nuevamente aquellos mínimos de 4.504 que alcanzó a marcar en semanas anteriores, cuando se respiraba algo de calma entre los inversionistas.

En esta oportunidad, el dólar se movió con un valor promedio de 4.631,79 pesos, el cual también se traduce en un crecimiento respecto a la Tasa Representativa del Mercado. | Foto: B V C

Así mismo, en esta oportunidad se movió con un valor promedio de 4.631,79 pesos, el cual también se traduce en un crecimiento respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada por la Superintendencia Financiera en 4.548 pesos con 50 centavos. De esta forma se espera que para el próximo martes 31 de enero la TRM en el país ronde nuevamente los 4.600 pesos y regrese a los niveles que mostró en el arranque de 2023.

La atención de los mercados en este momento se centra en la reunión de los miembros del comité monetario de la Reserva Federal (Fed o banco central estadounidense), los próximos 31 de enero y primero de febrero, para discutir si suben, bajan o mantienen estables las tasas de interés en esta economía, que por ahora se aleja del fantasma de la recesión, aunque las recientes cifras muestran un enfriamiento de la economía del gigante norteamericano, especialmente en lo referente a la generación de nuevos puestos de trabajo.

Dando un vistazo a otros valores alcanzados por el dólar en esta sesión, hay que destacar que alcanzó máximos de 4.664 pesos con 80 centavos. | Foto: B V C

Dando un vistazo a otros valores alcanzados por el dólar en esta sesión, hay que destacar que alcanzó máximos de 4.664 pesos con 80 centavos, mientras que su mínimo se mantuvo en 4.570, igual que la apertura, dejando claro que la tendencia al alza predominó durante todo el día. Si se comparan los valores de cierre de la semana pasada con los niveles más altos de este lunes, se puede apreciar que esta divisa alcanzó a repuntar más de 100 pesos en el mercado local.

Las proyecciones de los analistas y expertos apuntan a un ajuste al alza de 25 puntos porcentuales en las tasas de interés estadounidenses, aunque algunos sectores más optimistas esperan que se mantengan estables, teniendo en cuenta que la inflación viene dando muestras de debilidad desde hace seis meses y es necesario que la economía de ese país no se siga debilitando tan rápido como ha pasado hasta el momento, ya que el fantasma de la recesión está vigente.

En el caso de Colombia, la mira está puesta en las cifras de desempleo que se presentarán a mediados de esta semana por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane). Este dato será clave para analizar el estado actual del país frente a la inflación y si las medidas anunciadas recientemente por el Banco de la República están dando resultados o no.

No hay que olvidar que, tal y como se esperaba por parte de los analistas y expertos, la junta directiva del Banco de la República concluyó su reunión de enero con una noticia que golpeará aún más el bolsillo de los colombianos. Una nueva subida en las tasas de interés, en 75 puntos básicos, que las lleva al 12,75 %, desde el 12 % en el que se encuentran actualmente.

En todo esto también hay que tener presente que el peso podría estar sufriendo un episodio de debilidad, luego de que el Banco de la República señalara que espera una reducción, aparentemente leve, en la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y que se convierte en la más baja de todas las estimaciones que se conocen respecto a la economía colombiana, al pasar de 0,5 % a 0,2 %.

Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, manifestó que esta corrección a la baja en las expectativas de crecimiento que realizó el equipo técnico del Emisor “es cauteloso” y que se encuentra en concordancia con las señales actuales que muestra la economía.

Sin embargo, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, no comparte esta percepción en torno al desempeño de la economía para este año. Aunque es consciente de la desaceleración que se viene presentando, el alto funcionario confía que el crecimiento se ubicará por encima del 1 %.

En todo esto también hay que tener presente que el peso podría estar sufriendo un episodio de debilidad, luego de que el Banco de la República señalara que espera una reducción, aparentemente leve, en la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). | Foto: B V C

“El Gobierno es más optimista que el Banco de la República. Aún, con el crecimiento de las tasas, estamos esperando un crecimiento económico del 1,2 % para 2023″, afirmó.