El precio del dólar en Colombia cerró este miércoles 10 de mayo con fuertes repuntes en su cotización y regresó a la barrera de los 4.600 pesos, impulsado por el creciente temor que se ha generado entre los operadores, ante la posibilidad de que Estados Unidos entre en default, al no lograr concretar un aumento de su techo de deuda, pese a las múltiples negociaciones que se han surtido entre la Casa Blanca y el Congreso de ese país, con miras a elevar el cupo de endeudamiento de la nación norteamericana.
De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense acabó con un último precio de 4.599 pesos con 50 centavos, creciendo de esta forma más de 50 pesos respecto a los registros finales del pasado miércoles cuando quedó en 4.545 pesos. Con esta ya son dos sesiones seguidas de repuntes en el valor de esta divisa, que poco a poco se aleja de la barrera de los 4.500, poniendo contra las cuerdas al peso colombiano.
Así mismo, en lo corrido de esta jornada el dólar manejó una cotización promedio de 4.601 pesos con 33 centavos, con el que también muestra un crecimiento de 55 pesos y 94 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.545 pesos con 39 centavos. Con esto se espera que la TRM para el próximo viernes regrese a la barrera de los 4.600 pesos y no se destacan nuevos repuntes si se mantiene la incertidumbre en Estados Unidos.
En otros valores reportados por esta moneda extranjera en la BVC, hay que destacar que alcanzó máximos de 4.624 pesos con 35 centavos, mientras que sus niveles más bajos rondaron los 4.565,35; todos por encima de la Tasa Representativa vigente en esta jornada. Con esto se demuestra que hubo una alta demanda de este activo refugio, ya que los mercados se están preparando por si los pronósticos negativos se hacen realidad.
El FMI expresó este jueves su preocupación por las “graves repercusiones” en la economía mundial que tendría un default de Estados Unidos, mientras el país no logra un acuerdo político para elevar o suspender su tope de endeudamiento.
“Nuestra evaluación es que habría repercusiones muy graves no solo para Estados Unidos sino también para la economía global si hubiera un incumplimiento de pago de la deuda estadounidense”, dijo a periodistas la directora de comunicaciones del FMI, Julie Kozack, en una conferencia de prensa telefónica.
“Recomendamos encarecidamente a las partes en Estados Unidos que se unan para llegar a un consenso para resolver este problema con carácter de urgencia”, agregó.
El FMI advirtió sobre el potencial de mayores costos de endeudamiento, una inestabilidad global más amplia y consecuencias económicas en caso de un default de Estados Unidos.
“Hemos visto un mundo en los últimos años que se ha visto afectado por muchos impactos, por lo que nos gustaría evitar esas graves repercusiones”, dijo Kozack.
Demócratas y republicanos están enfrascados en una pelea por elevar el techo de la deuda pública estadounidense, una maniobra legislativa necesaria para que Estados Unidos pueda seguir pidiendo dinero prestado y pagando sus cuentas, así como a sus funcionarios y a sus acreedores.
Sin un acuerdo, la economía más grande del mundo se encontraría, potencialmente a partir del 1 de junio, en mora, una situación sin precedentes.
El presidente Joe Biden, que descarta por el momento recortes presupuestarios acusando a los republicanos en el Congreso de poner a la economía de “rehén”, recibió el miércoles a funcionarios de ambos bandos en la Casa Blanca y está prevista una nueva reunión para el viernes.
El expresidente republicano Donald Trump, que busca la reelección en 2024, instó el miércoles a los legisladores republicanos a “provocar un default” si los demócratas no conceden “recortes masivos”. Estimó, sin embargo, que el incumplimiento de pagos probablemente se evitaría, prediciendo que los demócratas “cederían” en el asunto.
Pero la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió que el solo hecho de coquetear con el incumplimiento, llevando las negociaciones al límite, “puede generar costos económicos significativos”, al tiempo que resaltó que está en juego la confianza inversionista en este país.
*Con información de AFP.